CONOCIMIENTO EN PELIGRO

Wikipedia cierra 24 horas: “La reforma del copyright en Europa amenaza la libertad y el conocimiento en internet”

Este 5 de julio el Parlamento Europeo votará una polémica propuesta de ley que, según advierte la organización Wikipedia, podría acabar con el internet libre y abierto como lo conocemos.

wikipedia

El portal Wikipedia cerró todas sus páginas web este miércoles en protesta a propuesta de normativa que se votará este jueves 5 de julio en el Parlamento Europeo sobre derechos de autor.

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo“, advierten en el portal.

Voces contra la propuesta

Durante 24 horas no se podrá leer ningún artículo ni acceder a ninguna pieza del contenido con licencia “Wikimedia Commons”, y solamente se puede leer la proclama en la que el portal advierte sobre los peligros de la legislación para la libertad y el libre acceso al conocimiento la información como un derecho.

“Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia”, explica Wikipedia en su portal en internet.

Sumándose a estas voces críticas, Wikipedia estará fuera del aire hasta el momento de la votación, que se dará en la Eurocámara a las 10 horas (UTC) de este jueves.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje