UN JOVEN

Capturan imágenes de un planeta «recién nacido» hace 10 millones de años

Los astrónomos presentaron la primera imagen confirmada de un planeta aún en proceso de formación. El recién nacido, llamado PDS 70b, fue descubierto por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Screenshot_4

Very Large Telescope (VLT) del ESO acaba de descubrir una brillante mancha en la nube de polvo que rodea a una estrella joven. El planeta PDS 70b orbita su estrella, PDS 70, aproximadamente a la misma distancia que Urano orbita alrededor del Sol.

El análisis espectral del planeta indicó a los investigadores que es un gigante gaseoso unas veces más grande que Júpiter, con una atmósfera nublada y una temperatura superficial de aproximadamente 1.000° C.

La observación se realizó gracias al instrumento Spectro-Polarimetric Exoplanet REsearch de alto contraste (SPHERE) a bordo del VLT, que fue diseñado para detectar y observar estos planetas jóvenes. Este sistema está capacitado para separar la luz de un planeta naciente de su estrella madre y así poder fotografiarlo con claridad.

«Estos discos alrededor de las estrellas jóvenes son el ambiente propicio para el nacimiento de planetas, pero hasta ahora solo unas pocas observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos», dice Miriam Keppler, investigadora principal del proyecto.

Gran descubrimiento

La estrella madre en la que orbita PDS 70b está a 370 años luz de la Tierra y tendría nos 10 millones de años de vida. Hace tiempo que se sospecha que habrían planetas orbitando esta estrella pero hasta ahora se pudo confirmar de forma fehaciente.

«Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ahora SPHERE nos permite cosechar con el descubrimiento de los planetas bebé», dice Thomas Henning, quien lideró el equipo de investigación.

El documento del estudio fue publicado en dos artículos en la revista Astronomy & Astrophysics. El equipo describe el hallazgo en el video a continuación.