GUERRA

China desarrolló polémico rifle láser que podría impactar a una persona a 1 kilómetro

China ha desarrollado una nueva arma láser portátil que puede disparar un objetivo desde casi un kilómetro de distancia, según los investigadores estatales vinculados al proyecto. Podría tener conflictos con un protocolo de la ONU.

Foto: SCMP
Foto: SCMP

La industria militar es una de las que más aprovecha los avances de la tecnología, y el gobierno chino quiere equipar a su ejército con lo último para estar entre los mejores del mundo. Para ello, han desarrollado un rifle láser que podría traer a la realidad lo que hasta ahora hemos visto solo en películas de ciencia ficción como Star Wars.

El nuevo rifle de asalto láser ZKZM-500 se clasifica como «no letal» y produce un rayo de energía que no se puede ver a simple vista, pero puede pasar a través de las ventanas y causar la «carbonización instantánea» de la piel y los tejidos humanos, según publicó el diario South China Morning Star (SCMP) citando a fuentes militares.

«Causará un dolor que superará la resistencia humana», según explicó un investigador que participó en el desarrollo y en las pruebas de campo de un prototipo en el Instituto Xian de Óptica y Mecánica de Precisión de la Academia de Ciencias de China en la provincia de Shaanxi.

El arma de calibre 15 mm pesa unos tres kilos, casi lo mismo que un AK-47, y tiene un alcance de más de 800 metros. Podrá ser usado por un efectivo militar pero también tiene la posibilidad de montarse en automóviles, barcos y aviones.

Foto: SCMP
Foto: SCMP

Al mercado

El rifle está listo para producción en masa, y para eso todos sabemos que los chinos son muy buenos. En una primera etapa, las unidades producidas serán entregadas a escuadrones antiterroristas de la Policía Armada China.

En el caso de una situación de rehén, podría usarse para disparar a través de ventanas contra objetivos y desactivar temporalmente a los secuestradores mientras otras unidades se mueven para rescatar a los cautivos, dijo el SCMP.

Los rifles serán alimentados por un paquete de baterías de litio recargables similares a los que se encuentran en los teléfonos celulares o laptops. Puede realizar más de 1.000 disparos, cada uno con una duración no superior a dos segundos.

El prototipo fue construido por ZKZM Laser, una compañía de tecnología propiedad del instituto en Xian. Un representante de la compañía confirmó que la firma ahora busca un socio que tenga una licencia de producción de armas o un socio en la industria de seguridad o defensa para comenzar la producción a gran escala a un costo de 100.000 yuanes (US $ 15,000) por arma.

El arma podría chocar contra un protocolo de las Naciones Unidas de 1980 firmado por más de 100 países, que prohíbe la fabricación y uso de armas láser que causen ceguera pero no existen convenios o protocolos que prohíban el uso de armas láser para otros fines como causar quemaduras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje