AL INFINITO

Robot inspirado en ciencia ficción ayudará a los astronautas en la EEI

Este robot se asemeja a la computadora HAL, de la película 2001: Odisea en el Espacio, pero sus creadores esperan que lejos de sabotear las aventuras espaciales de los astronautas más bien sea un ayudante fiel y leal.

El Crew Interactive Mobile Companion, o CIMON, es el primer robot equipado con inteligencia artificial que se hace carrera espacial. Se lanzó este viernes desde el Cabo Cañaveral, en Florida, y se espera que sea un ayudante y una compañía para los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (EEI).

CIMON habla inglés y es más o menos del tamaño de una pelota de baloncesto y en sus primeras etapas de prueba en el lugar ayudará al astronauta alemán Alexander Gerst a realizar experimentos.

«Lo que estamos tratando de hacer con CIMON es aumentar la eficiencia del astronauta», declaró a Reuters Matthias Biniok, ingeniero del fabricante de chips IBM y uno de los principales arquitectos detrás de la inteligencia del aparato.

Ahorrando tiempo y dinero

El robot comunicará verbalmente instrucciones paso a paso a Gerst durante tres experimentos científicos planificados en el módulo europeo de la EEI. Actualmente, los astronautas leen estas instrucciones desde una computadora portátil, lo que Biniok dice es un proceso complicado y lento que un compañero responsivo y manos libres como CIMON puede agilizar.

«En este momento, nuestra principal misión es dar soporte a los astronautas en sus tareas diarias para ahorrar tiempo, porque el tiempo es lo más valioso y caro de la EEI», aseguró Biniok.

Biniok agregó conceptualizaron el CIMON inspirados en un cómic de ciencia ficción de la década de los 40s ambientada en el espacio, donde un inteligente robot llamado Simon ayuda a un astronauta llamado Captain Future.

CIMON se encuentra entre las poco más de tres toneladas de carga que se lanzaron a la Estación Espacial Internacional este viernes a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje