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Facebook quiere predecir el futuro de sus usuarios y escucharlos todo el día

Facebook sabe mucho sobre ti; sobre tu pasado y tu presente. Pero quieren saber más, tanto así que esperan poder predecir tu futuro con un algoritmo cuya solicitud de patente acaba de ser presentada junto con varias otras que están pendientes de aprobación.

Foto: Pixabay
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Cada mensaje o archivo enviado a través de una de sus múltiples plataformas (incluyendo Instagram y WhatsApp), todos los detalles de tu lista de contactos, todo tu registro de lugares visitados, todos los datos asociados a las aplicaciones que has tenido alguna vez conectados a tu cuenta de Facebook, tu afiliación política, tus creencias religiosas, tu orientación sexual y mucho más: todo está en manos de Facebook. Pero no es suficiente.

La red social de Mark Zuckerberg acaba de solicitar patentes para distintos tipos de aplicaciones. Una de ellas por ejemplo utilizaría el micrófono del teléfono para escuchar el entorno y así determinar qué estás mirando en el televisor; de esta manera la app ofrecería al usuario publicidad segmentada en relación al contenido visto en el TV.

Otra patente describe un algoritmo que haría seguimiento de la rutina diaria de la persona: dónde come, compra café, camina y duerme, y también proporcionaría publicidad y sugerencias de lugares en la zona.

Predecir el futuro

Sin embargo, el que posiblemente sea el programa más llamativo del lote es uno que esencialmente pretende predecir el futuro de los usuarios de Facebook. Usando sus datos en línea, la patente explica que podría ser posible aproximar cuándo la persona o los miembros de su red pueden graduarse, comprometerse, divorciarse, ser contratados, despedidos, tener un hijo, e incluso hasta cuándo podría morir.

La patente en sí no es tan complicada pensando en las posibilidades que hay hoy en día con la inteligencia artificial. Usando el aprendizaje automatizado de programas informáticos, este software analizaría cómo se desarrollan las vidas de otras personas al procesar todos sus datos. Cuando ocurra un evento vital importante, verá cuán cerca coincidirá con las predicciones que haga, ajustará sus cálculos y seguirá hasta que mejore su precisión aprendiendo solo sin necesidad de entrenamiento.

Por supuesto, el fin último de Facebook es hacer dinero. Como explica la misma patente, una vez que el software futurológico se vuelva muy preciso «proporcionará anuncios al usuario que responden a la predicción de uno o más eventos de cambio de vida de los usuarios».

 

 

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