PIEL SENSIBLE

Piel artificial permite sentir a aquellas que han sufrido amputaciones

Hasta el siglo XX, usar una prótesis era a veces más complicado para algunas personas que no usarla del todo. Eran aparatos pesados y complejos de aprender a usar. Desde entonces la ciencia ha avanzado muchísimo al respecto.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, EE.UU., han creado una nueva dermis electrónica que tiene sensibilidad al tacto a la cual llamaron e-dermis. Cuando se coloca sobre un dispositivo protésico, esta piel artificial permite que una persona que ha sufrido amputación sienta dolor y otras sensaciones en la extremidad que falta. Los investigadores publicaron su estudio el miércoles en la revista Science Robotics. 

Para crear una piel electrónica que funcione como la piel humana, los investigadores comenzaron observando -obviamente- la piel humana. Vieron que nuestra piel contiene una red de receptores que transmiten una variedad de sensaciones al cerebro, que nos permite saber si lo que estamos tocando es agudo o suave, caliente o frío, duro o blando, y así sucesivamente.

Diseñaron su dispositivo en el cual se instala la piel y puede transmitir dos sensaciones específicas: la curvatura de un objeto y su aspereza. La e-dermis está armada con una combinación de tejido y goma, y ​​tiene capas de sensores para imitar los receptores en la piel humana. Estos receptores podrán llegar a detectar las sensaciones de un objeto de forma semejante a como funciona el sentido del tacto.

Sentir de nuevo

«Después de muchos años sentí que mi mano se llenó de vida nuevamente», dijo un voluntario a Luke Osborn, coautor del estudio, según publica el diario The Atlantic. Cuando dijo «su mano» se refería a una prótesis que sustituye su mano verdadera faltante. «Pude diferenciar entre dolor y no dolor sin pensarlo, por instinto logré saber si mi brazo estaba en peligro», aseguró.

Eventualmente, la e-dermis podría incluso ayudarnos a dar a los robots la capacidad de «sentir» de una manera similar al tacto humano, acotaron los investigadores en un comunicado de prensa. Por ahora, sin embargo, darle a los humanos la capacidad de percibir esas sensaciones una vez más es más que suficiente y es el norte de los desarrolladores.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje