LIBERTAD EN LA WEB

UE aprueba legislación que tendrá serias repercusiones en la internet libre y gratuita como la conocemos

Poco después de que el gobierno de los Estados Unidos removió toda regulación que mantenía la neutralidad en la web, la Unión Europea aprobó una polémica ley que ha sido ridiculizada y criticada en todo el mundo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Unión Europea votó a favor de una legislación que podría censurar Internet de formas que hasta ahora parecían inviables.

La llamada Directiva de Derechos de Autor ha sido ampliamente ridiculizada por prácticamente cualquier persona que sepa algo sobre Internet. Esta semana, el Comité de Asuntos Jurídicos de la UE (JURI) la aprobó, lo que significa que ahora irá al pleno del Parlamento Europeo para su votación en julio, después de lo cual podría convertirse en ley.

Los principales problemas de dicha ley, que busca reescribir la ley europea de derechos de autor, se encuentran en los artículos 11 y 13. La primera requeriría que los sitios web paguen para vincular y promocionar noticias, mientras que la segunda requeriría que todos los sitios supervisen los derechos de autor en sus sitios. incluyendo todo lo publicado por los usuarios.

Por ejemplo, si una persona comparte un meme con la imagen de alguien, y ese alguien reclama un pago por derechos de imagen, la plataforma -como Facebook, Instagram o Twitter- deberá hacerse cargo de los costos o bien buscar formas de transferirlos al usuario.

Ley imposible de ejecutar

Personas publican millones de piezas de contenido audiovisual en sus redes sociales todos los días, entre fotos, videos, memes y otros, y plataformas como Facebook, Instagram o Twitter suman miles de millones de usuarios en cientos de países. La ley establece regulaciones vagas y carentes de claridad pero los mecanismos para ejecutarlos son intrincados y costosos.

Algunos expertos sugieren que está diseñada para limitar el poder que los sitios web como Facebook y Google tienen sobre los editores; la Directiva de Derechos de Autor tendría más bien el efecto opuesto al favorecer a dichos consorcios internacionales que pueden permitirse grandes equipos legales para hacer frente a sus demandas. ¿Cuál será el panorama para un usuario que comparta un meme sujeto a derechos de autor? Aún no se sabe.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje