MEDICINA ROBÓTICA

Un robot operó un ojo humano por primera vez

Desde cirugía de próstata hasta procedimientos en la vesícula biliar, los robots ya son grandes ayudantes en la sala de operaciones. Ahora, vienen para ayudar a salvar ojos.

En 2016, científicos del Departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Oxford, Reino Unido, iniciaron ensayos clínicos para probar el Sistema Quirúrgico PRECEYES, un robot diseñado para realizar cirugía en la retina, la superficie en la parte posterior del globo ocular. El lunes, se publicaron los resultados en la revista Nature Biomedical Engineering.

Un cirujano usa un joystick (similar al de los videojuegos) para controlar el brazo móvil del sistema PRECEYES. Los médicos pueden conectar varios instrumentos al brazo, y gracias a que el sistema es robótico, no sufre de los temblores leves que molestan incluso a los cirujanos con las manos más firmes.

En el estudio, los investigadores reclutaron a 12 pacientes que necesitaban que se les removiera una membrana de su retina (cataratas), un procedimiento bastante rutinario. Los médicos realizaron seis de sus cirugías de la manera tradicional, mientras que a los otros se les realizó una cirugía ocular asistida por robot.

Las cirugías empiezan con una pequeña incisión justo encima de la pupila a través de la cual el cirujano inserta una pequeñísima linterna. Para la versión robótica, el cirujano inserta el robot a través de una incisión de menos de 1 mm de diámetro, un poco más abajo de la pupila. Separa la membrana de la retina, luego retira la membrana del ojo que sale por el mismo orificio único. En las cirugías realizadas sin el robot, el cirujano hace esto manualmente, utilizando instrumentos microquirúrgicos mientras mira a través de un microscopio de operación.

Efectividad y precisión

Si bien el total de las cirugías tuvieron éxito y en todos los pacientes tuvieron una completa recuperación, en el caso de las realizadas con PRECEYES la precisión fue mucho más alta dado que la incisión en el ojo es mucho más pequeña y los instrumentos son menos invasivos.

En una segunda fase del ensayo, los cirujanos usaron el robot en tres pacientes para curar hemorragias en la retina que podrían haber llevado a la pérdida de la visión. Las tres intervenciones tuvieron total éxito también.

Una cirugía ocular asistida por robot toma aproximadamente tres veces más de tiempo que una cirugía tradicional, pero el líder del ensayo Robert MacLaren dijo a New Scientist que era solo porque los cirujanos no estaban familiarizados con el robot y se movían lentamente por precaución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje