INESPERADO

Diarios de viaje de Einstein revelan que era racista

Los diarios privados de viajes recientemente publicados revelaron que hacía comentarios racistas, aunque en años posteriores criticó este tipo de actitudes.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Los diarios de viaje de Albert Einstein fueron recientemente publicados y dejaron en evidencia que tenía estereotipos racistas, después de que estuviera en distintos lugares de Asia y Medio Oriente.

En las páginas de estos cuadernos personales aparecen comentarios negativos y generalizaciones racistas, como por ejemplo cuando estuvo en China, a cuyos habitantes calificó de «proletarios, asquerosos y obtusos».

Esto no parecen palabras del científico, quien más tarde en la vida abogaría por los derechos civiles en los Estados Unidos, llamando al racismo «una enfermedad de la gente blanca».

Los documentos fueron publicados por Princeton University Press y se titulan Los Diarios de Viajes de Albert Einstein: Lejano Oriente, Palestina y España, 1922-1923. Fueron editado por Ze’ev Rosenkranz, director asistente del Proyecto de Documentos Einstein del Instituto de Tecnología de California.

Fuertes comentarios

En esos viajes visitó España y varios lugares de Medio Oriente para luego ir hasta Sri Lanka, Ceilá, China y Japón.

En Egipto, por ejemplo, dijo que al llegar a Port Said tuvo que enfrentarse a «levantinos (oriundos de Levante, España) de todos colores, como salidos del infierno» que subían a bordo de la nave en que viajaba para venderle productos.

También hizo anotaciones de su tiempo en Colombo, Ceilán: «Viven en gran inmundicia y con un fuerte hedor en el suelo, hacen poco y necesitan poco».

Albert Einstein emigró a los EE.UU. en 1933 después del ascenso de Adolf Hitler y el partido nazi al poder. El científico judío describió el racismo como «una enfermedad de la gente blanca» en un discurso pronunciado en 1946 en la Universidad de Lincoln en Pensilvania.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje