INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Nuevo algoritmo puede detectar movimientos de personas a través de una pared

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, y muchos se preguntan si la estamos llevando demasiado lejos como para mantenerla bajo control.

Durante décadas, científicos de todo el mundo y de distintas disciplinas han estado buscando una manera de ver a través de las paredes. No, en serio lo han estado haciendo.

Y, en los últimos años, han tenido un poco de éxito: crearon tecnología que usa WiFi para detectar a las personas a través de las paredes, solo que la señal que devuelve es muy escasa y bastante imprecisa. Ahora, investigadores del MIT han desarrollado un nuevo algoritmo de aprendizaje automático que no solo detecta los movimientos de las personas, sino que también modela lo que realmente están haciendo al otro lado de un muro o pared sólida.

Afortunadamente, para aquellas personas que aún disfrutan la privacidad que brinda una pared, la nueva tecnología simplemente recrea una figura de palo sin mucho detalle que apenas coincide con la postura y los movimientos de la persona.

Visión de «Superman»

Cuando decimos que un sistema electrónico puede «ver» a través de las paredes, en realidad no es visión per sé. El sistema de inteligencia artificial, denominado RF-Pose, hace rebotar señales inalámbricas a través de las paredes que luego chocan con las personas y regresan, y analiza los patrones a medida que vuelven al sistema. A partir de estas manchas de señales reflejadas, la tecnología puede reconstruir una figura de palo 2D. Es más o menos la forma en que los murciélagos se ubican en la oscuridad, algo llamado ecolocación; estos animales emiten agudos chillidos que rebotan contra las superficies sólidas y las capturan de vuelta con sus orejas.

Si el sistema nunca te ha visto (tiene una cámara de video) no sabrá quién es la persona que está del otro lado de la pared, pero después de que un grupo de científicos los entrenaron, este pudo reconocer quién era -basándose en la particularidad de los movimientos de cada individuo- el 83% de las veces.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje