EVOLUCIÓN

Así debería lucir un cuerpo humano perfecto según la biología evolutiva

Durante millones de años, las especies han recogido conjuntos de características poco deseables y que tienen consecuencias en sus vidas. Los humanos, especialmente, estamos llenos de defectos evolutivos. ¿Cómo deberíamos lucir si tuviéramos todo lo deseable para nuestros cuerpos?

Foto: BBC4
Foto: BBC4

Los humanos hemos avanzado mucho desde aquellos primeros homínidos que se han encontrado. Por ejemplo, hemos desarrollado la capacidad de caminar sobre dos piernas y tenemos cerebros más grandes que nuestros primos de primates, que obviamente son bastante útiles. Sin embargo, estos cambios pueden haber causado que nuestras pelvis se hicieran más pequeñas, justo cuando nuestros cráneos se hicieron más grandes. El resultado es que los humanos experimentan un parto extremadamente doloroso, mientras que los primates dan a luz y luego casi de inmediato continúan con sus vidas normales.

Nuestra capacidad para caminar sobre dos piernas también puede haber causado dolores de espalda bastante molestos y perjudiciales, pero que son el precio a pagar por no andar en cuatro paras como los demás primates. Desarrollamos una columna vertebral en forma de S, que no es la mejor para hacer frente a nuestro propio peso.

Además de esto, tenemos gargantas que son propensas a la asfixia, y el oído y la vista que, para una gran parte de nosotros, se deteriorarán bastante con el pasar de los años.

El mejor cuerpo posible

La profesora de anatomía, Alice Roberts, de la Universidad de Birminghan en el Reino Unido, ha analizado algunas características de los animales y ha decidido qué deberíamos copiarlas para crear el superhumano perfecto.

«Inspirado por los perros, los gatos, los cefalópodos, peces, cisnes y los chimpancés, mi modelo tiene un mejor corazón con más arterias que un ser humano, los pulmones son más eficientes, ojos sin puntos ciegos, oídos que recogen mejor el sonido, piernas que son más eficientes y una piel de reptil que reacciona rápidamente para bloquear los dañinos rayos ultravioleta», escribió Roberts en The Daily Mail.

En el programa Can Science Make Me Perfect?, de la cadena BBC, Roberts y un equipo del Museo de Ciencias de Londres crearon un modelo en 3D de ella utilizando partes de otros animales, produciendo un superhumano. El cuerpo incluye orejas de murciélago y una práctica bolsa de canguro para guardar a nuestros hijos.

«Intercambié la agilidad por la velocidad cuando alteré mis piernas y reemplacé mis pies por unos de pájaro, y eso significa que mis posibilidades de escalar una montaña son cero. Pero creo que vale la pena, aunque grité cuando vi el último modelo en 3D de mi creación»,explicó.

«Reflexionando, no me gusta el aspecto de las patas de pájaro. Pero después de haber dado a luz a dos niños, soy un gran fanático de tener la bolsa del canguro», bromeó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje