HISTÓRICO ASTRONAUTA

Muere Alan LaVern Bean, el cuarto hombre que caminó la Luna

Falleció a la edad de 86 años y formó parte de una misión de la NASA que lo introdujo en la historia como el cuarto humano en pisar la superficie de la Luna.

Alan LaVern Bean en su estudio, pintando sus cuadros temáticos de astronautas. Foto: Wikimedia Commons
Alan LaVern Bean en su estudio, pintando sus cuadros temáticos de astronautas. Foto: Wikimedia Commons

Alan LaVern Bean, el cuarto ser humano en caminar sobre la Luna, murió a la edad de 86 años. Tras informes trascendidos en medios de prensa de que había fallecido, la NASA confirmó finalmente la noticia.

Bean nació el 15 de marzo de 1932 en Wheeler, Texas. En 1963, fue seleccionado por la NASA para convertirse en astronauta como parte de su tercer grupo de astronautas. Después de servir como respaldo en las misiones Gemini 10 y Apollo 9, consiguió su primer vuelo al espacio en el Apollo 12 como el piloto del módulo lunar. El 19 de noviembre de 1969, él y Pete Conrad se convirtieron en la tercera y cuarta persona en dejar sus huellas en nuestro satélite natural.

En una entrevista con National Public Radio en 2014, Bean describió la experiencia de estar en la Luna como algo «de ciencia ficción». Dijo que era «difícil de creer».

Accidentado viaje a la Luna

La misión del Apollo 12 no fue sin incidentes. 30 segundos después de su lanzamiento en un cohete Saturno V desde el Centro Espacial Kennedy, este fue alcanzado por un rayo que complicó todo.

30 segundos después, fue alcanzado por un rayo de nuevo. Bean describió el momento como un caos de alarmas sonando a todo volumen por toda la cabina. Afortunadamente, la misión no fue abortada. Conrad y Bean pasaron más de 10 horas en la Luna en una región llamada Océano de las Tormentas, tiempo durante el cual caminaron hacia la sonda Surveyor 3, una misión no tripulada anterior que había aterrizado en la Luna. También recolectaron rocas, realizaron experimentos y tomaron numerosas fotografías.

Volvió a volar después de esta fantástica experiencia: en junio de 1973 formó parte de la segunda misión tripulada (llamada Skylab 3) a la estación espacial estadounidense Skylab, junto con los astronautas Owen Garriott y Jack Lousma. Pasaron 59 días en el espacio, un récord que fue eclipsado meses después por la misión Skylab 4.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje