VIGILANCIA

China: El gobierno vigila a todos los estudiantes con Inteligencia Artificial

Así es el gigantesco y ambicioso plan del gobierno chino para implementar la Inteligencia Artificial en todos los centros educativos del gigante asiático. Esperan lograr su meta en el año 2030.

Foto cortesía de people.com.cn
Foto cortesía de people.com.cn

En 2017, China reveló un ambicioso plan nacional para liderar el mundo en investigación y despliegue de Inteligencia Artificial (IA) hacia el año 2030. La hoja de ruta propuesta no solo busca expandir la investigación y desarrollo de la tecnología de AI, sino también encontrar formas amplias de implementar su uso en todos los sectores de la sociedad, desde la industria hasta la planificación urbana.

Recientemente se ha revelado que varias innovaciones tecnológicas nuevas están siendo probadas en escuelas chinas en un intento vanguardista por redefinir cómo se puede educar a los niños en el siglo XXI.

Aunque el despliegue de software de reconocimiento facial a nivel masivo en China viene con una fuerte controversia sobre las preocupaciones por la privacidad, China está avanzando en la implementación de la tecnología como algo de interés público.

Un informe reciente de un medio estatal reveló que una escuela secundaria en el este de China está probando un nuevo sistema de reconocimiento facial diseñado para analizar el compromiso y comportamiento de los estudiantes en una sala de clase en tiempo real.

El «sistema inteligente de gestión del comportamiento en el aula» explora la sala cada 30 segundos registrando tanto la conducta momentánea de los estudiantes como sus expresiones faciales. El sistema puede identificar siete estados de ánimo: feliz, triste, temeroso, enojado y otros, con solo escanear la cara de un alumno.

Una cámara, colocada sobre la pizarra en la parte delantera del salón de clases también rastrea comportamiento como leer, escribir, levantar las manos, ponerse de pie, escuchar al maestro y apoyarse en el escritorio.

¿Mejora a la educación o control excesivo?

No está claro cuál es el objetivo final de la tecnología, pero Zhang Guanchao, subdirector de la escuela, declaró en una entrevista que el sistema está ayudando a monitorear la asistencia de los estudiantes y ayudar a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza.

Si bien es justo decir que la tecnología podría ser increíblemente útil para ayudar a los docentes a optimizar sus clases para maximizar el compromiso de los estudiantes, el sistema también podría usarse fácilmente para vigilar a los estudiantes y penalizar a aquellos que no den el rendimiento esperado por el sistema.

Este no es el único lugar en que se está implementando la IA en la educación chinha: un informe reciente del South China Morning Post(SCMP) afirmaba que una de cada cuatro escuelas chinas estaba experimentando con software para clasificar ensayos. El programa de aprendizaje automático supuestamente ha estado en desarrollo durante casi una década y utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para aprender constantemente y mejorar su capacidad de comprensión de lectura y de evaluación correcta del trabajo de un alumno.

Según el medio, unas 60.000 escuelas están probando la tecnología que ayuda a los maestros a tener más tiempo en clase y a refinar la precisión a la hora de poner las calificaciones a los educandos.

El país también está entrenando su sistema de clasificación de redes neuronales en un servidor central nacional que compila el trabajo de millones de estudiantes de todas las regiones. Además de prometer una forma potencial de eliminar las variaciones causadas por la subjetividad humana en las calificaciones, este sistema ofrece al gobierno central una notable capacidad para rastrear y controlar el progreso de todos los estudiantes en el país en tiempo real.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje