RAZA URBANA

Casi 70% de la población mundial vivirá en ciudades para 2050

Se espera que la mayoría de la población mundial migre paulatinamente hacia las ciudades para el año 2050, según un reciente informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la Organización de las Naciones Unidas.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua. Foto: Pixabay
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua. Foto: Pixabay

La raza humana parece sentirse más cómoda como masa dentro de las urbes, y debido a eso, migraremos hacia las ciudades poco a poco. Así lo sugiere un estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, en el que se asegura que 68% de la población mundial vivirá en centros urbanos para el 2050.

Si bien el aumento masivo de la urbanización en curso en los países en desarrollo es una reminiscencia de la primera ola que tuvo lugar en Europa y América del Norte entre 1750 y 1950, su ritmo no tiene parangón. Alrededor de 4.200 millones de personas viven actualmente en ciudades de todo el mundo, y se espera que se agreguen 2.500 millones en los próximos 30 años.

Robert Muggah, director de investigación del Instituto Igarapé en Río de Janeiro, dijo a la revista Ensia a principios de este año que esta ola de personas que se mudan a la ciudad en un tiempo tan corto pinta una imagen preocupante.

«Muchas ciudades de rápido crecimiento se urbanizan antes de industrializarse», dijo. «Le tomó siglos a las ciudades en el hemisferio norte hacer esto. En el sur vemos una duplicación de la población en 25 años. La mayoría de las ciudades [de hoy] no tienen la infraestructura, la base de empleo o la productividad para manejar este crecimiento», continuó.

Para Muggah, se vislumbra un laberinto de asentamientos informales y la consiguiente infraestructura excesivamente sobrecargada. «Las ciudades están están ante un desafío respecto a sus recursos nunca antes visto. Las ciudades de más rápido crecimiento pueden ser las más afectadas», añadió.

Tokio es actualmente la ciudad más sobrepoblada del mundo, con casi 38 millones de habitantes. Foto: Pixabay
Tokio es actualmente la ciudad más sobrepoblada del mundo, con casi 38 millones de habitantes. Foto: Pixabay

10 megaciudades

Según la ONU, el mundo tendrá 43 megaciudades con poblaciones de más de 10 millones de habitantes para el 2030. Se espera que Nueva Delhi, India, supere a la capital japonesa de Tokio como la ciudad más grande del mundo, con una población de 43.3 millones para el 2035.

Mientras tanto, la población rural mundoa, que ha crecido lentamente desde 1950, se espera que llegue a su punto máximo en los próximos años y luego disminuirá a 3.100 millones para el año 2050.

Si bien las ciudades son bastiones de una rica cultura, innovación y oportunidad económica, la relación presente y futura de la humanidad con ellas puede erosionar nuestro bienestar general. Un estudio canadiense reciente descubrió que las personas que vivían en áreas rurales y pequeñas ciudades eran significativamente más felices, ya que los desplazamientos son más cortos, los círculos sociales más estrictos y las viviendas menos caras, entre otros factores importantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje