INTERESTELAR

El agua que bebes es más vieja que el planeta mismo

La próxima vez que tomes un vaso de agua, quizás quieras pensar en sus orígenes primordiales. Un nuevo estudio sugiere que más del 50% del agua de la Tierra puede ser más antigua que el sistema solar en sí.

tierra agua

Un experimento reciente llevado a cabo en la Universidad de Michigan, EE.UU., se centró en resolver un debate que ha tenido a científicos atentos durante años. La científica Ilse Cleeves, de dicho centro académico, estudió cuán atrás en la historia galáctica se formaron nuestro planeta y el agua de nuestro sistema solar.

Hasta ahora han habido dos corrientes teóricas en la materia: la primera asegura que las moléculas en los hielos cometarios y los océanos terrestres nacieron dentro del sistema solar mismo, y la otra dice que el agua se originó mucho antes en la nube molecular fría que generó el sol y su sistema.

Las conclusiones del estudio de Cleeves, publicado por la Universidad de Michigan basadas en simulaciones de laboratorio, muestran que entre el 30% y el 50% proviene de la nube molecular, lo que la hace aproximadamente un millón de años más antigua que el sistema solar.

new-zealand-647090_960_720

Agua interestelar

Para alcanzar dicha estimación, Cleeves y Ted Bergin, un profesor de astronomía asociado al estudio, simularon la química que se produjo cuando se formó nuestro sistema solar. Se centraron en la proporción de dos variedades de agua ligeramente diferentes: el tipo común que conocemos hoy en día y una versión más pesada. actualmente, los cometas y los océanos de la Tierra tienen algunas partes de agua pesada en proporciones más altas que las que contiene el sol.

«La química nos dice que la Tierra recibió una contribución de agua de alguna fuente fría externa, solo decenas de grados por encima del cero absoluto, mientras que el sol estaba sustancialmente más caliente y evaporó su agua pesada», dijo Bergin.

Este modelo sugiere que otros sistemas estelares también tuvieron acceso a las mismas antiguas reservas de agua que fueron cruciales para el desarrollo de la vida en la Tierra, hipótesis que se agrega a las tantas que hay sobre la posibilidad de que exista vida extraterrestre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje