El campo magnético terrestre se desplaza hacia el oeste y nadie sabe por qué

Hace más de 400 años la humanidad ha estado monitoreando el campo magnético de la Tierra. En ese lapso se ha notado que se desplaza hacia el oeste y aún no sabemos por qué.

Earth magnetic field
Earth magnetic field

El campo magnético terrestre se extiende desde el núcleo interno del planeta Tierra hasta el punto en el que se encuentra con el viento solar, este último es una corriente de partículas energéticas que emana del Sol.

En los últimos 400 años que los científicos han estado midiendo este campo de energía, este ha mostrado un comportamiento de movimiento hacia el oeste, y dicho desplazamiento ha sido objeto de profundos estudios y análisis. Ahora, una nueva hipótesis sugiere que las ondas en el núcleo externo de la Tierra pueden causar esta deriva. Las ondas lentas, llamadas ondas de Rossby, surgen en fluidos en rotación, ya sea en la tierra firme o en el océano.

A estas ondas también se les conoce como «ondas planetarias», y se encuentran en muchos cuerpos grandes y giratorios, incluso se han detectado en Júpiter y el Sol. El núcleo externo de la Tierra también es un fluido en rotación, lo que significa que las ondas de Rossby también circulan en el núcleo.

El centro de todo

La rotación del hierro magnético en el núcleo de la Tierra da lugar al campo geomagnético del planeta. El campo geomagnético, a su vez, protege al planeta de la radiación solar, por lo que es importante para el desarrollo y persistencia de la vida terrestre.

Sin este campo, la superficie sería bombardeada constantemente por partículas ultra cargadas de radiación que desgarraría la atmósfera y echaría a perder toda posibilidad de vida.

Al tratar de comprender las ondas que se propagan a través del núcleo de la Tierra, Op Bardsley, estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, se dio cuenta de que algunas de estas ondas podrían explicar uno de los misterios del campo magnético del planeta. En los últimos cuatro siglos, los científicos han realizado mediciones de la declinación magnética: la diferencia entre el norte geográfico y el punto donde apunta una aguja de la brújula, el norte magnético.

Debido a que el campo magnético está lleno de pequeñas anomalías locales, la aguja de la brújula se mueve un poco en comparación con el norte verdadero dependiendo de dónde se encuentre esta.

A pesar de haber logrado establecer esta conexión, Bardsley aclaró que las ondas de Rossby tienen picos que se mueven hacia el este, al contrario del campo magnético que se está moviendo hacia el oeste.

Se realizarán estudios posteriores para determinar qué tanto continuará esta tendencia de inclinación y si esta podría ocasionar un debilitamiento en el campo magnético. De ser así esto último, podrían verse perturbadas las redes eléctricas, los sistemas de geolocalización y las redes eléctricas en todo el mundo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje