EN LA PIEL

Encuentran el equipo de tatuar más antiguo de la historia

Sabemos que la gente se ha estado tatuando por siglos, pero ahora un grupo de científicos encontraron el equipo de tatuajes más antiguo hallado hasta la fecha.

large-1525792370-cover-image

Los tatuajes han formado parte de la historia, y en casi todas las civilizaciones antiguas se han encontrado indicios de que han habido especialistas en este complejo arte. Numerosas momias antiguas se han encontrado en todo el mundo con piel entintada, algunas datan de hasta 5.000 años atrás. Sin embargo, es muy raro que los arqueólogos encuentren las herramientas utilizadas para hacer los tatuajes.

Recientemente los investigadores han descubierto lo que podría ser el kit de tatuajes más antiguo del mundo hasta la fecha: una colección de huesos de pavo puntiagudos, conchas manchadas de tinta y herramientas de piedra encontradas en una tumba de nativos americanos en el condado de Williamson, Tennessee, que podrían tener 3.600 años de edad. Incluso descubrieron rastros de pigmento rojo y negro en las puntas de los huesos.

Según informa el portal Mental Floss, el kit fue desenterrado por primera vez en 1985 en el sitio arqueológico de Fernvale en Tennessee, pero había permanecido sin estudiar en un polvoriento almacén durante más de 32 años. Aaron Deter-Wolf, arqueólogo de la División de Arqueología de Tennessee con un interés en los tatuajes antiguos, y Tanya Peres, zoonoteóloga de la Universidad Estatal de Florida, recientemente echaron otro vistazo a la colección de huesos manchados de tinta y publicaron un estudio donde se presenta la nueva conclusión sobre lo que realmente era.

content-1525792305-tatoo2

Pintarse la piel

Los tatuajes están presentes en prácticamente la historia de todos los continentes. Antiguas civilizaciones asiáticas, europeas, africanas, americanas e insulares han tenido presentes los dibujos de piel a lo largo de muchas generaciones.

Al igual que otras técnicas de tatuajes tradicionales, o incluso tatuajes con palo puntiagudo, el pigmento se aplica al extremo afilado del hueso y se golpeará contra la piel, permitiendo que la punta recubierta de pigmento entre en la capa de la dermis de la piel.

«hasta la llegada de los europeos, prácticamente todos los grupos de nativos americanos en las grandes planicies y del este de Norteamérica practicaban el tatuaje», dijo Deter-Wolf a Mental Floss . «Si se trata de algo tan generalizado y tan importante, sospechamos que está muy arraigado en la historia de los nativos americanos desde hace muchos siglos», agregó.

«Lo que sospecho es que una vez que comencemos a ver más de estas cosas, descubriremos que tatuar es una actividad increíblemente extendida», concluyó Deter-Wolf.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje