UNIVERSO MULTIDIMENSIONAL

Nuevos estudios sugiere la existencia de una cuarta dimensión

Como vivimos en una realidad tridimensional, es difícil imaginarnos como sería un mundo tetradimensional, pero eso no impide que los científicos traten de demostrarlo y explicarlo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Dos recientes estudio pioneros sugieren algo que, a primera vista, resulta complicado de entender: habitamos una realidad que tiene cuatro dimensiones en vez de tres.

Las dos investigaciones, que aparecieron en la revista científica Nature, presentan modelos matemáticos que nos acercan a la posibilidad de demostrar que nuestro universo es tetradimensional.

La cosa es pero los científicos están enfocados en aprender cómo entender la cuarta dimensión.  

Imagina un cubo transparente, como el que solías garabatear en tu cuaderno de matemáticas cuando estabas aburrido en la escuela. Cualquier línea de ese cubo existe en una sola dimensión. Puedes ir y venir, y eso es todo. Una vez que llega a una esquina y se conecta a una segunda línea, esa es la segunda dimensión. Ahora, puedes ir hacia adelante y hacia atrás y arriba y abajo, y cuando esa línea llega a otra esquina que existe perpendicular a ella, dando al objeto lo que consideramos profundidad, ahora estás jugando con tres dimensiones espaciales.

Nuestro mundo existe en tres dimensiones espaciales (así como en la dimensión del tiempo, pero eso no es algo que puedas ver). Lo que estos estudios más recientes están buscando son los efectos de una cuarta dimensión espacial que se puede detectar dentro de nuestro mundo tridimensional. No tendríamos ni idea de qué aspecto o qué tipo de realidad ofrecería una cuarta dimensión, pero si existe en el fondo oculto de nuestra existencia tridimensional, la ciencia podría demostrar que está allí.

Cuatro dimensiones

En uno de los experimentos, los investigadores estudiaron el comportamiento de partículas de luz moviéndose a través de piezas de vidrio especiales que rebotan de un lado a otro la luz entre sus bordes. Simulando los efectos de una carga eléctrica proveniente de una fuente física, el equipo observó cómo se comportó la luz, mirando especialmente las irregularidades que podrían solo ser provocadas por la existencia de una cuarta dimensión.

El otro experimento usó átomos supercongelados inmovilizados en un lugar específico con una red de rayos láser. Probaron el flujo de una carga eléctrica mientras monitoreaban cómo el átomo respondía.

Ambos experimentos arrojaron resultados que solamente los científicos logran descifrar, pero en resumen sugieren que una cuarta dimensión realmente nos rodea, incluso si no podemos verla. La ciencia no está cerca de aprovechar esta dimensión oculta, pero debes saber que es importante para tener un panorama más completo del estudio de la física, y puedes apostar que estos no serán los últimos experimentos que se lleven a cabo con la idea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje