Clorofluorocarbonos, químicos que destruyen la capa de ozono, aún están en uso pese a prohibición

Un agente sumamente contaminante y destructor de la capa del ozono, fue prohibido hace más de 20 años, pero actualmente se han detectado grandes cantidades de ese gas en el ambiente. ¿Está alguien violando el Protocolo de Montreal?

Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons
Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons

En 1987, la comunidad internacional firmó un acuerdo conocido como el Protocolo de Montreal, que llamaba a todos los países a eliminar la producción de clorofluorocarbonos (CFC) que destruyen la capa de ozono. A pesar de que dicho gas fue prohibido paulatinamente por los países que lo producían, un nuevo estudio encontró que es probable que uno de los CFC más contaminantes aún se esté fabricando.

El CFC-11 (también conocido como triclorofluorometano), según el protocolo, debía dejar de producirse poco a poco hasta llegar a detenerse en 2010. Ya se sabía que algunos gases CFC-11 seguirían siendo liberados a la atmósfera por fuentes de larga vida, como por ejemplo espumas expandibles de aislamiento que se usan en construcción, que habían sido producidas hasta mediados de los 90s.

Es por eso que el CFC-11 sigue siendo el segundo CFC más abundante en la atmósfera, aunque los niveles han disminuido un 15% desde el pico máximo registrado en 1993.

Científicos del NOAA lanzan un globo para estudiar el ozono. Foto: NOAA
Científicos del NOAA lanzan un globo para estudiar el ozono. Foto: NOAA

¿Aún se producen?

De acuerdo a lecturas de sitios remotos realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA), los niveles de clorofluorocarbonos están disminuyendo más lentamente de lo que lo harían si no hubiera nuevas fuentes de CFC-11. De hecho, los niveles registrados entre 2014 y 2016 fueron un 25% más altos que el promedio de 2002 a 2012.

Se cree que la fuente de las emisiones está en algún lugar del este de Asia.

«Estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional para decir, ‘esto es lo que está sucediendo, y nos está alejando de la recuperación oportuna de la capa de ozono'», dice el científico de la NOAA Stephen Montzka, autor principal de uno de los documentos del estudio. «Concluimos que es muy probable que alguien pueda estar produciendo CFC-11 que se está liberando a la atmósfera. No sabemos por qué podrían estar haciendo eso y si se está haciendo para algún propósito específico, o inadvertidamente como un producto secundario de algún otro proceso químico», añadió.

El documento fue publicado esta semana en la revista Nature.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje