PLANETA ROJO

NASA lanza la misión InSight a Marte

El planeta rojo pronto será analizado exhaustivamente por la nueva misión de la agencia espacial estadounidense que despegó este sábado.

Desde la Base Aérea Vandenberg, en California, despegó la mañana de este viernes la misión InSight de la NASA que tiene como destino nuestro vecino planeta Marte.

El cohete Atlas V 401 despegó a las 4:05 de la madrugada, hora local de California, y en él viajaba la sonda que explorará Marte, y también dos naves espaciales del tamaño de una maleta, diseñadas para orbitarlo

InSight es la primera misión interplanetaria que se lanza desde la costa oeste y la primera nave espacial de la NASA en despegar desde que el rover Curiosity comenzó su viaje al espacio profundo en noviembre de 2011. Las misiones previas de la agencia gubernamental estadounidense, que viajaron fuera del planeta, se lanzaron históricamente desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Foto: NASA LSP
Foto: NASA LSP

Escrutinio profundo

La misión InSight, cuyo nombre está formado por las siglas de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (Exploración Interior usando Investigaciones Sísmicas, Geodésicas y de Transporte de Calor), aterrizará justo al norte del ecuador marciano el 26 de noviembre, uniéndose a otras cinco naves espaciales de la NASA operando en Marte.

La sonda pesa unos 358 kilos y comenzará su misión científica de dos años buscando «huellas» de los procesos que formaron a los planetas rocosos del Sistema Solar. Medirá los «signos vitales» de Marte: su «pulso» (sismología), «temperatura» (flujo de calor) y «reflejos» (seguimiento de precisión) «, según la NASA.

El aparato no tiene ruedas, por lo que no puede recorrer la superficie para estudiarla. Sin embargo, tiene un brazo robótico de 2.4 metros que colocará un sismómetro en el suelo para detectar movimientos telúricos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje