GIRAN Y GIRAN

Hay otra galaxia orbitando a la nuestra y está siendo destrozada

Científicos descubrieron que una "pequeña" galaxia estpa orbitando alrededor de la Vía Láctea, Está ubicada a unos 200.000 años luz de distancia.

7cc92089c26a.750x563

Científicos de la Universidad de Virginia, EE.UU., descubrieron que una de nuestras galaxias vecinas, la Pequeña Nube de Magallanes (PNM), está siendo destrozada por estar girando alrededor de la Vía Láctea.

Usando el telescopio Hubble, el equipo monitoreó el movimiento de las estrellas en la PNM, que orbita nuestra Vía Láctea a una distancia de aproximadamente 200.000 años luz. Gracias a las observaciones descubrieron que la galaxia no parecía estar girando, sino que algunas partes de ella estaban siendo arrastradas por su compañero, la Gran Nube de Magallanes (GNM).

Por medio de complejos cálculos matemáticos pudieron ir atrás en el tiempo y concluir que estas habían colisionado violentamente hace unos 150 millones de años. Es poco probable que colisionaran de frente en el corto plazo pero sus centros se podrían haber entrecruzado a unos 25.000 años luz del centro de nuestra galaxia.

Tiempos turbulentos en el futuro

La PNM enfrentará tiempos bastante turbulentos en el futuro. Según explicó a New Scientist  Gurtina Besla, de la Universidad de Arizona en Tucson, una de las coautoras del estudio, la galaxia va a cambiar por completo su tipo ya que está perdiendo estrellas y gas.

«En este momento se trata de una galaxia irregular, llena de gas que está generando nuevas estrellas brillantes que la hacen resplandecer (…) pero perderá su gas y eventualmente se convertirá en una galaxia elíptica enana, un tipo más apagado que no da a luz ninguna estrella en absoluto», aseguró.

Se espera, eso sí, que la PNM sobreviva a las eventualidad que se le vienen, gracias a la materia oscura que la mantiene unida. Los datos futuros que envíe la nueva sonda espacial Gaia -que sustituirá al Hubble- podrían ofrecer más pistas sobre el pasado y el porvenir de la Pequeña Nube de Magallanes.