Nuevo director de la NASA no sabe cómo funciona el calentamiento global

El Senado de los EE.UU. Confirmó a Jim Bridenstine como el treceavo administrador de la NASA, un personaje conocido por sus posiciones controvertidas y que contradicen a veces a la ciencia misma.

Históricamente, la NASA se ha alejado del partidismo y de la política en general; Los tres predecesores del nuevo director Jim Bridenstine, dos de los cuales fueron nominados por los republicanos, fueron aprobados por unanimidad, pero esta vez fue más bien respaldado por el bloque del Partido Republicano. Y Bridestine ni siquiera ha estado relacionado alguna vez con la ciencia… no es astronauta. 

Ha sido conocido por sus controvertidas posturas políticas, que incluyen declaraciones contra el matrimonio homosexual y serias dudas sobre si los humanos son los causantes del cambio climático. Estos trascendidos alimentaron las disputas partidarias sobre si el ex piloto de caza de la Armada de los EE.UU. tiene las credenciales científicas necesarias para desempeñar el cargo de director de la NASA.

Siendo Presidente del Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, Bridenstine citó en 2015 un argumento desacreditado por científicos que afirmaba que las temperaturas globales «dejaron de aumentar hace 10 años» y que «el pueblo de Oklahoma está listo para aceptar» una disculpa del expresidente Barack Obama por su «mala asignación de fondos» dedicados a la investigación del cambio climático, según el Huffington Post.

Cambia de posición a ratos

A pesar de haber hecho estas declaraciones de forma pública, Bridenstine ha cambiado de posición ligeramente y ha aceptado un poco que el cambio climático actual es consecuencia de la actividad humana.

«Creo que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, creo que los seres humanos han liberado mucho dióxido de carbono en la atmósfera,» dijo Bridenstine en su audiencia de confirmación de noviembre, pero luego dijo que no estaba seguro de hasta qué punto los seres humanos son responsables del cambio climático , «Pero sí sé que los humanos han contribuido al calentamiento global», añadió.

Los críticos de su designación al frente de la agencia espacial estadounidenses sostienen que Bridenstine no tiene los antecedentes científicos necesarios para tomar decisiones presupuestarias y de ingeniería para los más de 18.000 empleados que tiene la organización.

Uno de sus detractores es el senador demócrata Bill Nelson dijo por medio de su cuenta de Twitter que «el director de la NASA debe ser un profesional del espacio con carrera consumada, no un político. Esa persona debe también ser un líder que tenga la habilidad de lograr una visión conjunta que acoja a todos sobre el futuro de la exploración espacial».

El senador demócrata Brian Schatz también lo remató: «Hay una razón simple por la cual el Senado debe rechazar la nominación de James Bridenstine para dirigir la NASA: es un negacionista del clima sin antecedentes científicos que ha hecho una carrera al ignorar la ciencia».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje