A LA MITAD

¿Se está partiendo África en dos? Gigantesca grieta podría esta causándolo

Una gran grieta apareció recientemente en Kenia, algo que para algunos científicos es clara evidencia de que el antiguo continente se está partiendo en dos.

La Tierra es un planeta vivo y en constante cambio, aunque en algunos aspectos el cambio podría ser casi imperceptible para nosotros. La tectónica de placas es un buen ejemplo de esto; de vez en cuando sucede algo dramático y plantea retos para los científicos, en este caso la duda es si el continente africano está dividiéndose en dos.

La litosfera de la Tierra (la corteza y la parte superior del manto) se divide en varias placas tectónicas. Estas placas no son estáticas, sino que se mueven entre sí a diferentes velocidades, deslizándose sobre una capa viscosa. ¿Qué mecanismo o mecanismos están detrás de su movimiento? todavía se debate y el consenso se ve lejano, pero probablemente tenga que ver con corrientes de convección dentro de la astenosfera y las fuerzas generadas en los límites entre las placas.

El movimiento de placas quedó en evidencia recientemente en el Valle del Rift, en el este de África, un terreno que se extiende más de 3.000 km desde el Golfo de Adén en el norte hacia Zimbabwe en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes desiguales: las placas de Somalia y Nubia. La actividad a lo largo de la rama oriental del valle del rift, que corre a lo largo de Etiopía, Kenia y Tanzania, dejó a la vista la gran grieta que apareció repentinamente en el sudoeste de Kenia.

Foto: Google Earth
Foto: Google Earth

¿Se formarán dos «medias Áfricas»?

La grieta del Rift de África Oriental se describe como una grieta activa, en el que la fuente de estas tensiones radica en la circulación del manto subyacente. Debajo de esta grieta, el aumento de una gran cantidad del manto está empujando la litosfera hacia arriba, causando que se debilite como resultado del aumento de la temperatura, se someta a estiramientos y se rompe por medio de una falla, semejante a la conocida Falla de San Andrés, en California.

Según estimaciones de científicos, esta tendencia podría continuar, aunque muy lentamente, y difícilmente veamos con nuestros propios ojos partirse en dos al continente africano: el fraccionamiento total se dará en unos 50 millones de años.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje