YA ES TARDE

Facebook puede frenar las filtraciones de datos, pero el modelo de Cambridge Analytica sigue vivo

Facebook lanzó una herramienta para que los usuarios puedan determinar si sus datos fueron usados por Cambridge Analytica para lucrar. Pero aunque logren cortar el flujo de información a esa empresa, el modelo ahora existe y, posiblemente, será replicado por otros.

Foto: Pixabay
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El escándalo de filtraciones de datos por parte de Facebook a la empresa Cambridge Analytica está lejos acabarse. La pesadilla llevó a Mark Zuckerberg a declarar ante el Congreso de los Estados Unidos en dos largas y extenuantes audiencias en las que decenas de congresistas bombardearon con preguntas al fundador de la famosa red mundial que ya suma más de 2.200 millones de usuarios en el mundo.

Facebook dice que 87 millones de personas fueron afectadas por este gran problema, 71 millones de ellas solo en los Estados Unidos. Es un oscuro hecho que seguramente recordaremos en el futuro que deja en evidencia los terribles daños a la privacidad personal cometidos en búsqueda de victorias electorales. En respuesta, Facebook ha restringido el acceso a los datos de sus usuarios, y en su testimonio ante el Congress Zuckerberg se comprometió a hacer que la publicidad política en la plataforma sea más transparente.

Pero centrarse solamente en los datos robados es equívoco. Lo realmente imporatnte son los modelos de comportamiento y negocio que Cambridge Analytica construyó a partir de los datos. A pesar de que la compañía afirma haber eliminado los paquetes de datos en 2015 en respuesta a las demandas de Facebook, esos modelos siguen vigentes y pueden servir de ejemplo a nuevas empresas que aparezcan en el futuro, o que ya estén operando. Se pueden usar para apuntar a grupos de votantes altamente específicos con mensajes diseñados para aprovechar sus rasgos psicológicos. Aunque los conjuntos de datos robados representan una colección masiva de daños a la privacidad individual, los modelos son un daño colectivo, y mucho más pernicioso.

Como explica al portal Technology Review, Jacob Metcalf, doctor en ética tecnológica y especialista en análisis de datos e inteligencia artificial, «Cambridge Analytica y sus empresas matrices y hermanas fueron de las primeras en descubrir cómo convertir los algoritmos conductuales en una visión del mundo portátil: un modelo económicamente valioso y políticamente potente con el cual se puede predecir cómo se comportan los humanos y cómo debería estructurarse la sociedad».

El método

Tal como explica Metcalf, investigadores de psicología del Centro de Psicometría de Cambridge, en particular Michal Kosinski y David Stillwell usaron un cuestionario de psicología científicamente validado dentro del sistema API de Facebook. Al tomar el cuestionario, los usuarios también le otorgaron acceso a una mina de oro de datos de comportamiento, esencialmente el registro de sus «me gusta» en Facebook, sus listas de amigos, y otros.

Así lograron correlacionar el comportamiento económico con patrones psicológicos, hábitos de consumo y filiaciones políticas. Aunque este método era bastante nuevo cuando Cambridge Analytica lo aprovechó en 2014, investigaciones recientes han demostrado que la publicidad comercial construida con las técnicas psicológicas de los investigadores de Cambridge es significativamente más efectiva que los anuncios no dirigidos.

O sea, que el modelo de Cambridge Analytica ya está siendo usado en la web con diversos fines, casi todos ellos lucrativos.

 

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