INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Robot virtual aprendió solo a practicar kung fu

El aprendizaje automático puede facilitar mucho la creación de personajes virtuales complejos, lo cual podría revolucionar la industria de los videojuegos y otras áreas de la robótica.

Investigadores de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia Británica han creado personajes virtuales capaces de imitar la forma en que una persona practica artes marciales, parkour y acrobacias, logrando movimientos una y otra vez hasta que los hacen correctamente.

Este desarrollo podría cambiar radicalmente la forma en que se crean los videojuegos y las películas. En lugar de planear las acciones de un personaje con detalles insoportables, los animadores pueden alimentar imágenes reales en un programa y hacer que sus personajes las dominen mediante la práctica. Tal personaje podría ser luego colocado a una escena y dejado a la libre para realizar las acciones.

Los personajes virtuales desarrollados por los especialistas en AI utilizan una técnica de inteligencia artificial conocida como aprendizaje reforzado, que se basa de cierta manera en la forma en que los animales aprenden. «Un artista puede dar solo algunos ejemplos, y luego el sistema puede luego generalizar eso a todas las diferentes situaciones», dice Jason Peng, estudiante de doctorado en UC Berkeley, quien llevó a cabo la investigación.

Aprendiendo de los mejores

Los investigadores capturaron con sistemas de detección especiales las acciones de artistas marciales expertos y acróbatas. Un personaje virtual experimenta con su movimiento y recibe refuerzos positivos cada vez que se acerca un poco más a los movimientos de ese experto. El enfoque requiere que un personaje tenga un cuerpo físicamente realista y que habite en un mundo con reglas físicas absolutamente precisas, idénticas a las reales.

El mismo algoritmo puede entrenar a un personaje para hacer un backflip (saltar hacia atrás, dar una vuelta de 360° y caer de pie) o un moonwalk (el famoso caminar hacia atrás de Michael Jackson). «En realidad, se puede resolver una amplia gama de problemas en la animación», dice Sergey Levine , profesor asistente de UC Berkeley, quien está involucrado en el proyecto.

Levine dice que los robots podrían terminar enseñándonos a los humanos algunos trucos nuevos. «Si alguien quiere hacer algún tipo de gimnasia que nadie haya probado antes, en principio podrían conectarlo a este sistema y hay muchas posibilidades de que salga algo muy razonable», dice.

Los personajes generados por computadora en los videojuegos y películas de alto presupuesto pueden parecer realistas, pero son poco más que marionetas digitales, siguiendo un guión cuidadosamente coreografiado.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje