FILTRACIÓN DE DATOS

Cómo saber si tus datos de Facebook fueron compartidos con Cambridge Analytica

Esta semana Facebook notificará a los millones de usuarios cuyos datos fueron utilizados de forma abusiva por la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Foto: Facebook/Zuck
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Foto: Facebook/Zuck

Desde el lunes 9 de abril de 2018, todos los 2.200 millones de usuarios de Facebook recibirán una notificación titulada “Protección de su información”. Si usted es uno de los 87 millones de usuarios que compartieron sus datos de forma incorrecta con Cambridge Analytica, su notificación tendrá una pestaña llamada “Ver cómo está afectado”. Si sus datos no se han compartido de manera incorrecta, simplemente dirá “Ir a aplicaciones y sitios web”. La diferencia entre las notificaciones se muestra a continuación:

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Analistas de todo el mundo señalan que los usuarios no deberían ser complacientes con la seguridad de sus datos, incluso si su información no se ha compartido de manera inapropiada (aún). Facebook, junto con otros gigantes tecnológicos, todos guardan un archivo de información personal sobre cada usuario, con datos y estadísticas que ni te imaginarías; lamentablemente, depende de cada quién estar atentos a lo que se comparte.

Los más afectados

Más de 70 millones (81%) de los usuarios afectados viven en los Estados Unidos. Aproximadamente 1 millón de usuarios afectados viven en el Reino Unido, 600,000 en Canadá y 311,127 en Australia. Otros países afectados fueron Filipinas, Indonesia, México, India, Brasil y Vietnam.

La notificación que se envía desde el lunes es un intento de Facebook de ser más transparente sobre cómo manejan sus datos. Como ya habrás leído, Cambridge Analytica recientemente se ha metido en muchos problemas para recolectar grandes cantidades de información personal de perfiles de Facebook. Esta información se utilizó para crear y orientar la publicidad política en un intento de influir en las opiniones de los votantes en nombre de los partidos políticos, las empresas o cualquier persona dispuesta a contratarlos.

“Por ahora, todos conocen la historia: durante las elecciones estadounidenses de 2016, actores extranjeros trataron de socavar la integridad del proceso electoral. Su ataque incluyó aprovechar las plataformas abiertas en línea, como Facebook, para dividir a los estadounidenses y difundir miedo, incertidumbre y duda “, explicó Guy Rosen, vicepresidente de gestión de productos de Facebook en un comunicado de prensa.

“Ninguno de nosotros puede retroceder el tiempo, pero todos somos responsables de asegurarnos de que el mismo tipo de ataque a nuestra democracia no vuelva a ocurrir. Y estamos asumiendo nuestro papel en ese esfuerzo muy, muy en serio”, añadió.

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