Teoría

El Bosón de Higgs podría destruir el universo en cualquier momento

Un estudio presentado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard sugiere que el universo podría desaparecer en cualquier momento si un Bosón de Higgs llegara a colapsar

fin-universo-boson-higgs

Algo que podría salir de una película de ciencia ficción, se ha convertido en una muy posible realidad, de acuerdo a una serie de cálculos que fueron presentados en la revista «Physical Review» por un grupo de científicos.

En el artículo se describe que el bosón de Higgs, descubierto en 2012, después de haber sido buscado por más de cincuenta años, contaría con el poder para terminar con todo el universo. Además, asegura que el proceso ya podría haber comenzado en un lugar recóndito del espacio sin que aún nos hayamos dado cuenta, ya que existe la posibilidad de que esta partícula haya colapsado sobre si misma, produciendo una burbuja de energía de vacío en expansión, que terminaría con todo el Universo conocido.

En Física siempre se habló sobre el final del espacio y el tiempo. Dentro del Modelo Estándar, la teoría que explica todas las fuerzas y partículas conocidas, predice que así como el Universo tuvo un comienzo, también tendrá un final. Ya que a medida que la energía oscura continué su expansión en el Universo, la materia que existe dentro estará cada vez más dispersa y alejada, hasta que la última estrella se apague.

Según esta nueva propuesta llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, el final del Universo será mucho más imprevisible y dramático, ya que todo terminará con un gran estallido, y en un tiempo mucho menor al que sugiere el Modelo Estándar.

El líder del estudio, Anders Andreassen, manifestó que se quería «corregir todas las aproximaciones anteriores y obtener una fecha lo más exacta posible». Para esto, Andreassen y sus colegas, utilizaron todo lo conocido sobre masas e interacciones entre partículas, en la que se incluía también la masa del bosón de Higgs, portador de la fuerza que confiere su masa a las demás, que resultó ser de 125 gigaelectronvoltios.

El registro de esta masa, podría ser que no fuera la más baja para esa partícula, sino un valor temporal que podría cambiar en cualquier momento. Algunos cálculos sugieren que nuestro Universo podría ser un «falso vacío», en lugar de un «verdadero vacío», que llevaría a que el bosón de Higgs pudiera disminuir su masa, provocando estragos en la construcción de nuestro Universo.

A pesar de las predicciones apocalípticas de este estudio, desde el comienzo del Universo con el Big Bang hasta ahora, el bosón de Higgs no ha colapsado, lo que podría significar la existencia de partículas estabilizadoras que evitan el colapso del cosmos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje