NO CULPES A LA LLUVIA

Nuevas células solares híbridas puede captar la electricidad de la lluvia

Los paneles solares se volverán cada vez más usados, estarán en nuestras casas y en nuestros trabajos... en todo lado. Pero, ¿qué pasa cuando el día está lluvioso? También podremos capturar electricidad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A medida que los paneles solares se vuelven más avanzados y eficientes, todavía son bastante inútiles cuando las nubes de lluvia cubren el cielo. Eso podría cambiar pronto gracias a una célula híbrida recientemente creada que puede captar energía tanto de la luz solar como de las gotas de lluvia. La parte clave del sistema es un nanogenerador triboeléctrico o TENG, un dispositivo que crea una carga eléctrica a partir de la fricción de dos materiales que se frotan entre sí, como sucede con la electricidad estática: se produce en este proceso el desplazamiento de electrones.

Los TENG ya se usan, por ejemplo, para obtener energía de las gomas de los automóviles que viajan por superficies equipadas con estos sistemas. En este caso, el movimiento ondulante de las gotas de lluvia a través de un panel solar pueden producir electricidad que es capturada por los TENG. El resultado final, revelado por científicos de la Universidad de Soochow en China, en un estudio recientemente publicado, muestra que células de estos paneles funcionan cuando hace sol o cuando llueve.

«Nuestros estudios demuestran un nuevo concepto en la utilización de energía durante diversas condiciones climáticas», escriben los investigadores en su artículo.

Las capas adicionales de polímero generan energía a partir de las gotas de lluvia. Foto: Universidad de Soochow
Las capas adicionales de polímero generan energía a partir de las gotas de lluvia. Foto: Universidad de Soochow

Llueva o truene

El desafío de los investigadores ha sido desarrollar un sistema que no sea demasiado complejo ni voluminoso. Se usaron dos capas de polímero para formar un TENG en la parte superior de una célula fotovoltaica. Los investigadores agregaron micrométricas ranuras al polímero para mejorar su eficiencia en la recolección de energía.

En las pruebas, las capas del polímero texturado actuaron como un electrodo bilateral, tanto para la TENG como para el panel solar, conduciendo energía entre los dos dispositivos cuando las gotas de lluvia golpean y ponen las capas en contacto.

Las membranas adicionales del TENG son transparentes, por lo que no impide capturar la luz del sol, aunque no a un ritmo tan eficiente como es posible sin las capas adicionales en la parte superior.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje