ES NUESTRA CULPA

Las «Fake News» viajan más rápido, según un estudio

Un grupo de expertos revisaron 126.000 rumores y noticias falsas difundidas en Twitter durante un período de 11 años y descubrieron quiénes son los que verdaderos responsables de esparcirlos. Y no, no son los "bots rusos".

Ilustración: Pixabay
Ilustración: Pixabay

Un reciente estudio determinó que las llamadas fake news (noticias falsas) se esparcen más rápido en internet gracias a los humanos, y que estas corren más rápido que las noticias verdaderas o confirmadas.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontraron que las noticias falsas eran más comúnmente retwitteadas por humanos que por bots (cuentas falsas controladas por algoritmos en computadoras). Según ellos, esto se podría deber a que las noticias falsas tienden a ser «más novedosas» o más «atractivas» que las reales, y que las fake news más comunes tienen que ver con la política.

Otros temas populares incluyen leyendas urbanas, negocios, terrorismo, ciencia, entretenimiento y desastres naturales. Twitter proporcionó millones de datos para hacer la investigación más reveladora.

En busca de una solución

Un vocero de Twitter declaró a la BBC que ya están «comprometidos» con el intento de diseñar un sistema especial que pueda para colaborar con la reducción de las fake news en su red. «Las noticias falsas parecen más novedosas y es más probable que las personas compartan información nueva», dijo el profesor Sinan Aral, uno de los coautores del estudio.

Si bien el equipo no llegó a la conclusión de que el elemento de «novedad» por sí misma causó los re-tweets, dijeron que las noticias falsas tendían a ser más sorprendentes que las noticias reales, lo que puede hacer que sea más probable que se comparta.

Los puntos más importantes del estudio, publicado en la revista Science , incluyeron que:

  • Las noticias falsas tenían un 70% más de probabilidades de volver a tuitear que las historias reales.
  • Se necesitaron historias reales alrededor de seis veces más para llegar a 1.500 personas.
  • Las historias reales rara vez se compartieron más allá de 1.000 personas, pero las noticias falsas más populares podrían alcanzar hasta 100.000.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje