QUE TE VAYA BIEN

Si quieres tener éxito, hay algo más importante que el talento o la inteligencia según un nuevo estudio

Este nuevo estudio descubrió que hay un elemento mucho más importante que la inteligencia y las capacidades a la hora tener éxito.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una nueva investigación simuló más de 1.000 carreras de 40 años usando un modelo de computadora y descubrió que la buena fortuna -o buena suerte- (y no el talento, el trabajo duro o la pasión) era el mayor factor de éxito. El documento está actualmente disponible para leer en el sitio web pre-publicación arXiv, donde está esperando ser revisado por científicos.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de construir una simulación computarizada que monitoreó el éxito de 1.000 personas virtuales durante una carrera de 40 años desde los 20 a los 60 años. Como en el mundo real, estas personas tenían diferentes niveles de talento, lo que podría incluir rasgos como inteligencia, creatividad, determinación, ambición y riqueza.

Estas personas virtuales también fueron golpeadas con varios eventos «afortunados» y «desafortunados» en el transcurso de su carrera, influyendo acá al azar. Cuando se les presenta una oportunidad fortuita, podrían explotar su talento, inteligencia y conjunto de habilidades para ascender en la escala profesional. En el mundo real, este «evento fortuito» podría ser una reunión casual con una persona influyente en su línea de trabajo, por ejemplo. Pero si surgiera una mala situación, equivalente, digamos, a un episodio de mala salud, a la persona virtual se le quitaría una porción de su riqueza.

Cuando pasaron los 40 años virtuales, los científicos clasificaron a cada uno de los personajes para ver si había alguna similitud entre ellos.

La buena fortuna como elemento de crecimiento

Lo primero que pudieron confirmar los científicos es que se presentó el «Principio de Pareto», que implica que la riqueza se concentra en las manos de un pequeño porcentaje de personas. En el mundo real, los ocho hombres más ricos del mundo poseen la misma cantidad de riqueza que los 3.600 millones más pobres. En la simulación, los 20 personajes que representaron el mejor poseían el 44 por ciento del total de «éxito».

Habrá que esperar un poco a ver si el estudio se publica totalmente en alguna revista científica, después de haber sido revisado y aprobado por los expertos respectivos. Sin embargo no es el primer estudio en su tipo: parece apoyar una investigación más antigua que sugiere «que casi todo en la vida es suerte«. Por ejemplo, hay estudios han demostrado que los científicos con un apellido que comienza con una letra al principio del abecedario tienen mayores posibilidades de obtener la titularidad en los principales departamentos universitarios, las personas con nombres fáciles de pronunciar son juzgadas de manera más positiva que los que no, y también está el estudio que sugiere que el mes de nacimiento incluso puede afectar sus posibilidades de ser CEO de una compañía.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje