UNIVERSO

Investigadores han descubierto casi 100 nuevos exoplanetas

Se sigue analizando la naturaleza de cada uno de estos exoplanetas. Ya son más de 3.600 los que se han encontrado en el universo conocido.

Representación artística de los exoplanetas y su ubicación según se ven desde la Tierra. Foto: ESO / M. Kornmesser
Representación artística de los exoplanetas y su ubicación según se ven desde la Tierra. Foto: ESO / M. Kornmesser

Un equipo internacional de científicos que analiza los datos de la misión K2, del satélite Kepler, ha confirmado la existencia de 95 nuevos exoplanetas. Esto lleva el total dE la misión K2 a casi 300 y el número total de exoplanetas conocidos por más de 3.600.

El descubrimiento se publicará en el portal del Astrophysical Journal en aproximadamente un mes, pero se puede acceder a una preimpresión aquí. Kepler se lanzó en 2009 para estudiar planetas que orbitan frente a sus estrellas madre. Ha sido una misión extremadamente exitosa, pero un contratiempo en 2013 obligó a los investigadores a cambiar la forma en que se opera el proyecto. Y así, nació la misión K2.

«Esta investigación ha estado en marcha desde el primer lanzamiento de datos de K2 en 2014″, dijo en un en un comunicado autor principal Andrew Mayo, del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca. «Comenzamos analizando 275 candidatos, de los cuales 149 fueron validados como exoplanetas reales, y a su vez, 95 de estos han demostrado ser nuevos descubrimientos», agregó el científico.

Los que son y los que no

Desde el descubrimiento de los primeros exoplanetas a principios de la década de 1990, la tecnología ha hecho que sea mucho más fácil detectar estos objetos lejanos. No obstante, los investigadores y científicos tienen que trabajar mucho para pasar de una simple señal a un descubrimiento real. El equipo detrás de esta investigación revisó cientos de señales tratando de probar innegablemente la naturaleza de cada uno antes de poder calificarlos como exoplanetas.

«Descubrimos que algunas de las señales fueron causadas por múltiples sistemas estelares o ruido. Pero también detectamos planetas que varían desde un tamaño como el de la Tierra hasta el de Júpiter y, otros mucho más grandes «, explicó Mayo.

La investigación se está añadiendo a la extensa biblioteca de datos sobre exoplanetas que se está armando, pero también tiene algunos hallazgos bastante interesantes por derecho propio. Por ejemplo, descubrió un planeta orbitando una estrella muy brillante, con algunas semejanzas al Sistema Solar.

«Validamos un planeta en una órbita de 10 días alrededor de una estrella llamada HD 212657, que ahora es la estrella más brillante encontrada por las misiones Kepler o K2″, agregó Mayo. «Los planetas alrededor de estrellas brillantes son importantes porque los astrónomos pueden aprender mucho sobre ellos desde los observatorios en tierra «, concluyó.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje