INTERGALÁCTICO

«Oumuamua»: La historia del «cigarro espacial» está llena de golpes

El viajero espacial Oumuamua está girando caóticamente y continuará haciéndolo durante más de mil millones de años.

Representación de Omuamua siendo golpeado por otro objeto
Representación de Omuamua siendo golpeado por otro objeto

Cuando Douglas Adams escribió La Guía del Autoestopista Intergaláctico no se imaginó que fuera a lucir como Oumuamua, el llamado «cigarro espacial» que gira sin parar por el universo y cuyo origen y destino no están del todo claros.

Una nueva investigación que se llevó a cabo en Belfast, Irlanda del Norte, examinó en detalle la luz que rebota en el asteroide en forma de cigarro que está fuera de nuestro Sistema Solar.

«En algún momento u otro ha sufrido una colisión», dice el doctor Wes Fraser de la Universidad de Queen. El último estudio de su equipo se presentó en el episodio de la serie Sky At Night de la BBC del domingo y se publicó en Nature Astronomy.

Es otro hallazgo intrigante sobre este extraño objeto que ha fascinado a los científicos desde su descubrimiento en octubre del año pasado. Oumuamua proviene de un sistema de estrellas diferente. Su camino a través del cielo confirma que no se originó en nuestro vecindario solar.

Inicialmente, se pensó que el objeto era más bien un cometa, pero no muestra el comportamiento clásico esperado de estos viajeros cósmicos, como una cola de partículas de hielo con polvo, por ejemplo.

Un rarísimo asteroide

‘Oumuamua probablemente un asteroide, aunque con una forma muy poco usual. Se ha descrito como un cigarro gugabte, cuya dimensión más larga es de más de 200 metros.

El equipo de Queen quería establecer la naturaleza exacta y la velocidad de rotación del objeto. Para hacer esto, el grupo estudió las variaciones en su brillo a lo largo del tiempo.

Casi de inmediato, el Dr. Fraser y sus colegas pudieron ver que no estaba girando periódicamente y a un ratio constante, como muchos asteroides pequeños, sino que giraban caóticamente: está «cayendo».

La explicación más probable es que Oumuamua ha sido golpeado por uno o varios objetos en algún momento de su historia. El equipo no puede decir exactamente cuándo sucedió eso, pero lo que pueden decir es que su viaje continuará durante al menos mil millones de años.

El doctor Fraser dice que es razonable suponer que la colisión ocurrió en el propio sistema estelar de Oumuamua antes de que fuera expulsado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje