RETO

Folha de São Paulo deja de publicar sus noticias en Facebook

El medio brasileño, uno de los más importantes del país, no circulará más sus noticias por Facebook y se enfocará en otras formas de difusión, empezando sus propias webs.

folha

El diario brasileño São Paulo anunció que dejará de circular sus noticias en su página de Facebook, una decisión que «es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores», informó en su primera página.

«Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios», agregaron desde el medio en el comunicado de prensa.

Eso no quiere decir que los usuarios no verán las noticias de Folha, pues podrán seguirlas compartiendo por decisión personal en su perfiles, usando directamente los vínculos de la página web del medio.

Folha argumentó que la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía en picada, desde un 39% del total de accesos en enero de 2017 hasta un 24% en diciembre.

Menos noticias, menos tráfico

El algoritmo que Facebook emplea para llenar los muros de los usuarios privilegia el contenido de amigos y la interacción personal, lo que causó un detrimento en la circulación de las empresas distribuidoras de noticias, tales como los medios informativos y los portales de divulgación científica.

Esto incita al usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones. Este último fenómeno se da cuando las discusiones en redes sociales sobre temas particulares se dan solamente entre sujetos que piensan semejante o igual. Para el Folha, este tipo de método reduce el acceso a posiciones contrarias y limita la capacidad de elevar los niveles de debates.

Para el gigante paulista de medios, «la importancia de Facebook como canal de distribución venía disminuyendo con el paso del tiempo, incluso antes del cambio del mes pasado» y creen que es una tendencia «que también se está observando en otros vehículos».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje