Desarrollan implante cerebral que mejora la memoria

El dispositivo habría provocado una mejora en la memoria de algunos sujetos de la primera prueba seria que se le hace.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un grupo de científicos crearon un implante cerebral que aumentó notablemente la memoria en su primera prueba seria realizada, posiblemente ofreciendo una nueva y prometedora estrategia para tratar la demencia, las lesiones cerebrales traumáticas y otras afecciones que dañan la memoria.

El dispositivo funciona semejante a un marcapasos, enviando impulsos eléctricos para ayudar al cerebro cuando está luchando por almacenar nueva información, pero permanece inactivo cuando detecta que el cerebro está funcionando bien.

En los ensayos, divulgados el martes en un paper de la revista Nature Communications, el dispositivo mejoró la recuperación de palabras en un 15%, más o menos la cantidad de memoria que la enfermedad de Alzheimer roba en dos años y medio.

Prometedor

El implante está aún en fase experimental; los investigadores están actualmente en conversaciones para comercialización y desarrollo más amplio de la tecnología. Y su amplia aplicabilidad aún es desconocida, ya que hasta ahora solo se ha probado en personas con epilepsia.

Los expertos aprovecharon el hito para advertir que el potencial del uso indebido de cualquier «refuerzo de memoria» es enorme: los medicamentos para el TDAH se utilizan ampliamente como instrumentos de estudio. También dijeron que una mejora del 15% es bastante modesta.

Aún así, la investigación marca la llegada de un nuevo tipo de dispositivo: una ayuda autónoma que mejora la función cognitiva normal, pero aún no es tan óptima como quisieran los científicos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje