CRIPTODIVISAS

Podrían estar usándote para producir bitcoins sin que lo sepas

El minado de criptomonedas se hace con computadoras conectadas a internet en todo el mundo, y la mayoría de ellas son de personas que ni siquiera saben que están siendo usadas para ello.

bitcoin-3090250_960_720
Foto: Pixabay

Desde la aparición y el estallido de las criptomonedas, como el Bitcoin o el Ethereum, todos los interesados están buscando cómo minarlas. Como era de esperarse, los amigos de lo ajeno y las personas inescrupulosas no podían quedarse fuera de la carrera que está llenando los bolsillos de miles alrededor del mundo.

Las criptomonedas son dinero virtual que son útiles para realizar transacciones, compra y venta de productos y servicios sin la interferencia de un banco o entidad estatal. No son monedas, billetes, cheques, tarjetas o nada parecido al dinero tradicional, sino que son números binarios en computadoras que se envían en paquetes por la web.

Por eso, cualquiera puede “minarlas” desde su computadora. Esta característica es de la que se aprovecha el “criptojacking” (algo así como criptorobo en inglés).

Cibervíctimas

El criptojacking funciona cuando la víctima, sin estar enterado, instaló un programa que extraía secretamente criptomonedas. Otra forma en la que este malware funciona es en el mismo navegador web usando el JavaScript. Debido a que JavaScript se ejecuta en casi todos los sitios web que visita, no es necesario instalar el código culpable de la minería en el navegador.

Populares sitios web han sido afectados por el criptojacking durante los últimos meses, incluyendo Politifact, CBS Showtime, las transmisiones en vivo de la UFC y sitios web de gobiernos como los de Moldavia y Bangladesh.

Aunque el poder de procesamiento para el minado de criptomonedas de una computadora doméstica es mínimo, si se juntan millones de aparatos al mismo tiempo, las ganancias de las operaciones ascienden a varios millones al año. Además, con el tiempo esas pequeñas demandas de procesamiento suman y pueden causar un daño real al dispositivo de la víctima. En pocas palabras, los ciberdelincuentes que minan Bitcoins, Ethereums y otras divisas digitales podrían dañar tu laptop.

Por el momento no hay forma inmediata de saber si la página tiene un componente oculto, y la única manera de protección conocida es instalar la extensión llamada No Coin. La puedes descargar aquí.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje