NOTICIAS FALSAS

Reino Unido creará agencia de seguridad para combatir campañas de «Fake News»

El gobierno del Reino Unido anunció sus planes para establecer una unidad de seguridad nacional dedicada a combatir las campañas de desinformación dirigidas por el estado, lo que plantea dudas sobre cuán amplias serán sus "noticias falsas".

Foto: Max Pixel
Foto: Max Pixel

En noviembre pasado, la primer ministra británica, Theresa May, acusó públicamente al gobierno ruso de intentar entrometerse en las elecciones armando información y difundiendo noticias falsas en línea.

«El Reino Unido hará lo que sea necesario para protegernos, y trabajará con nuestros aliados para hacer lo mismo», dijo en su discurso en ese momento la premier.

La nueva unidad contra noticias falsas pretende abordar lo que el vocero del primer ministro describió en comentarios ayer como los «desafíos complejos interconectados» de «noticias falsas y narrativas virales».

La decisión de instalarla se tomó después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que se dio esta semana en Londres. Este comité del gabinete se encaga de supervisar cuestiones relacionadas con la seguridad nacional, la inteligencia y la defensa del reino.

Contra las desinformación

El término «fake news», que en español quiere decir literalmente «noticias falsas», ha tomado mucha fuerza en los últimos años en el caldo de cultivo que son las redes sociales.

«Desarrollaremos nuestras capacidades existentes creando una unidad de comunicaciones de seguridad nacional dedicada. Tendrá la tarea de combatir la desinformación por parte de los actores estatales y otros. Disuadirá más sistemáticamente a nuestros adversarios y nos ayudará a cumplir las prioridades de seguridad nacional», dijo el portavoz de Theresa May a la prensa.

«El gobierno está comprometido a abordar información falsa y el Servicio de Comunicaciones del Gobierno (GCS) juega un papel crucial en esto», dijo un portavoz de la Oficina del Gabinete, que será la sede de la unidad. «Las comunicaciones digitales evolucionan constantemente y estamos buscando maneras de enfrentarnos al desafiante panorama de los medios al aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para siempre», agregó.

Se espera que el monitoreo de las plataformas de internet y distintas redes sociales sea una parte primordial del trabajo de la unidad, ya que busca disuadir a los adversarios al marcar y dejar en evidencia sus falsificaciones. Pero los detalles operativos no han sido especificados, lo que levanta las sospechas y reservas de los escépticos. Se especula que el secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, presente una declaración al parlamento esta semana con más detalles sobre la unidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje