PREDICCIONES

La inteligencia artificial ya puede leer lo que hay en tu mente

La inteligencia artificial (AI, por su siglas en inglés) está siendo llevada por la humanidad hasta límites antes impensables. Un grupo de científicos desarrollaron un sistema que puede predecir lo que hay en la mente de las personas.

 

Un equipo de investigadores japoneses desarrollaron un complejo sistema de inteligencia artificial (AI) para recrear las imágenes que fueron generadas en cerebros humanos, ya sean recuerdos u objetos que los participantes estaban observando en ese momento.

La investigación, que fue publicada en el portal científico bioRxiv, fue realizada por científicos de la Universidad de Kyoto, Japón, y dirigida por Yukiyasu Kamitani. El equipo utilizó aprendizaje automático e imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), para reconstruir imágenes vistas por cerebros de los participantes.

En su artículo los investigadores presentaron varias imágenes recreadas por inteligencia artificial que se parecían bastante a aquellas que los sujetos estaban observando, o relativas a recuerdos en los que estaban pensando al momento de las pruebas.

«Los resultados sugieren que la información visual jerárquica en el cerebro se puede combinar efectivamente para reconstruir imágenes perceptivas y subjetivas», escribió el equipo en su artículo.

Leer la mente

El software fue probado en tres sujetos, dos hombres de 33 años y uno de 23. A ellos se les mostraron imágenes bastante comunes, como animales, el vitral de una iglesia, un avión o un poste de correos, al igual que un grupo de formas geométricas de pocos lados. Durante 10 meses asistieron a sesiones de escaneo de no más de 2 horas cada una, en la que eran conectados por medio de electrodos a las computadoras que analizaban sus pensamientos mientras miraban o recordaban las imágenes.

Usando la AI, los investigadores lograron decodificar las señales grabadas por el escáner fMRI y producir una imagen reconstruida generada por computadora de lo que los participantes habían observado.

La red neuronal profunda que se usó para el estudio fue capaz de reproducir las imágenes con mucha precisión en cuanto a los colores y las formas.

ce4f0f59876c4569bd10706276a640b1

Aunque las lecturas no fueron totalmente precisas en el 100% de los casos, los resultados fueron considerados satisfactorios por los miembros del equipo. «Nuestro enfoque podría proporcionar una ventana única en nuestro mundo interno mediante la traducción de la actividad cerebral en imágenes», concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje