GENOMA

Todos los nativos norteamericanos provienen de la misma población fundadora

Un grupo de científicos han logrado secuenciar el genoma de un antiguo niño encontrado en Alaska. El ADN reveló algo sorprendente.

Reconstrucción artística de un grupo de habitantes originarios. Foto: Eric Carlson / Ben Potter
Reconstrucción artística de un grupo de habitantes originarios. Foto: Eric Carlson / Ben Potter

El genoma de la momia de un antiguo niño encontrado en Alaska reveló algo que fascinó a los científicos: es descendiente de uno de los fundadores originales que habrían sido de los primeros en pisar las Américas. De estos grupos originarios descienden todos los aborígenes de Norteamérica, según explican los especialistas a cargo de la investigación.

El ADN conservado en los restos del bebé proporciona a la ciencia la primera evidencia genética de que todos los nativos de lo que hoy es Canadá y Estados Unidos se remontan a una sola población que vivía en la región de Beringia, hace unos 11.500 años.

El material genético de este cuerpo, junto con el de los ancestros de otros nativos americanos, reveló que todos descienden de una sola población fundadora de humanos que probablemente colonizaron el puente terrestre de Beringia hace unos 36,000 años.

El equipo encontró los restos de dos bebés, pero pudieron secuenciar el genoma de uno solo. Foto: Ben Potter
El equipo encontró los restos de dos bebés, pero pudieron secuenciar el genoma de uno solo. Foto: Ben Potter

Flujo genético hacia oriente

Según los autores del estudio, publicado en la revista científica Nature, no significa que la información genética pueda rastrearse hasta poblaciones ancestrales en Asia. Lo que sí sugieren los resultados de los análisis es que los antiguos restos humanos (del niño de Alaska) probablemente representen una población distinta ahora conocida como los «Antiguos Beringianos». El ADN de estos antiguos habitantes de Beringia es más cercano al de los nativos americanos antiguos y modernos que a los asiáticos orientales, lo que sugiere que realmente fueron la población fundadora original, según el artículo.

La historia de los antiguos habitantes de las Américas -continente al que los aborígenes llamaban antes Abya Yala (Tierra de sangre vital)- siempre ha sido un poco oscura. Obviamente, los nativos americanos han estado presentes en el continente durante miles de años, y la evidencia genética muestra que probablemente descienden de humanos que una vez vivieron en el este de Asia y Siberia hace unos 20.000 a 30.000 años. Sin embargo, hay escasa evidencia física para sustentar muchas de estas teorías, y la evidencia arqueológica que existe tampoco ayuda mucho.

Por ejemplo, hay sitios con fecha de alrededor de hace 13.000 años en Norteamérica endonde muchos piensan que habitaron los primeros pobladores continentales. Pero también hay sitios en Sudamérica, a miles de kilómetros de distancia, en donde hay evidencia de actividad humana de hace 15.000 años, por lo que los científicos aún no logran llegar a una teoría concluyente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje