SALUD EN LA ERA TECNO

OMS: La adicción a los videojuegos es un trastorno

La organización acaba de tipificar la adicción a los videojuegos como un trastorno, por lo que debe ser tratado con métodos específicos para evitar consecuencias a la salud de quienes lo padecen.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir la adicción a los videojuegos como un trastorno, o sea que el abuso del uso de estos productos digitales pueden derivar en una «conducta adictiva», de acuerdo a la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la entidad.

«El desorden de juego se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (juego digital o videojuego), que puede ser en línea (a través de internet) o fuera de línea», explica la OMS.

En el borrador de la próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la OMS, que saldrá en 2018, el desorden de juego ahora se incluye como una verdadera aflicción que afecta la salud.

Problema de salud

Los síntomas de esta adicción incluyen:

  • Control deficiente sobre la cantidad de horas que se dedican al juego (frecuencia, intensidad, duración)
  • Darle mayor prioridad a jugar en vez de otras tareas más importantes
  • Continuación o escalada de juego a pesar de las consecuencias negativas

El Dr. Richard Graham, especialista principal en adicción a la tecnología en el Hospital Nightingale de Londres, dio la bienvenida a la decisión de reconocer la afección. «Es significativo porque crea la oportunidad para servicios más especializados. Lo pone en el mapa como algo que se debe tomar en serio», explica el médico.

Este asunto no es ajeno para algunos países que ya lo identificaron como un problema de salud pública. En el Reino Unido, por ejemplo, ya existen clínicas privadas de adicciones que tratan a personas con problemas para dejar los videojuegos.

Sin embargo, Graham advierte a los padres que no se tomen tan a la ligera la decisión de intervenir a sus hijos por supuesta adicción a los videojuegos. Algunos solamente están muy entusiasmados con el más reciente título de fútbol o de aventuras, y no necesariamente tienen problemas para abandonarlo ante alguna medida disciplinaria.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje