Imprimir

Un endoscopio autopropulsado: ¿Lo dejarías entrar en tu cuerpo?

Un grupo de ingenieros israelíes construyeron un endoscopio autónomo que podría potencialmente introducirse por las cavidades del cuerpo humano para realizar distintos tipos de análisis y pruebas.

robot endoscopio

Tiene el tamaño de una batería AA, y está basado en un concepto recientemente introducido, denominado motor simulador de onda SAW por sus siglas en inglés (Single Actuator Wave).

Esta tecnología fue creada por especialistas en robótica médica dirigidos por David Zarrouk de la Universidad Ben-Gurión, Israel. El robot consiste en un motor eléctrico en la cabeza, y una cola móvil en la base con decenas de enlaces. En su interior hay una espiral rígida que empieza a girar cuando el motor funciona. Dicha cola comienza a hacer movimientos similares a ondas, gracias a los cuales el robot avanza o retrocede.

Avanza la robótica en la medicina

Los desarrolladores señalan que estos robots se pueden utilizar, por ejemplo, en la medicina, como endoscopio autopropulsado.

Los primero prototipos construidos no se adecuaban bien este rol debido al gran tamaño de la estructura. Ahora se presentó un prototipo más pequeño con una longitud de unos ocho centímetros de diámetro, comparable a una batería AA y a los endoscopios que se usan hoy en día.

Puede avanzar entre las capas de materia blanda y moverse fácilmente en un tubo elástico que simuló tejido humano. La miniaturización del diseño y el uso de materiales blandos indican que los desarrolladores todavía están trabajando en el uso potencial del robot en el campo de la medicina.

Anteriormente, científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, crearon un colonoscopio robótico suave capaz de moverse como un gusano encongiéndose y expandiéndose en diferentes partes. Este diseño reducirá las sensaciones desagradables en la colonoscopia.

 

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión