OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Apple actualizó tu iPhone para hacerlo más lento

Una asociación francesa hará todo lo posible contra la obsolescencia programada, una movida mercantil criticada constantemente, especialmente si el aparato que compraste aún tiene vida útil para rato.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Si actualizaste tu iPhone recientemente con la última versión del sistema operativo liberado, ahora es más lento por decisión unilateral de Apple. Ese tipo de estrategia comercial se denomina obsolescencia programada.

La obsolescencia programada consiste en que un producto determinado venga con su vida útil previamente establecida. Generalmente, estos productos suelen dejar de funcionar o caducar bastante antes de que realmente sus partes o componentes estén en mal estado.

Tras la polémica de la más reciente actualización de sistema operativo iOS, que hizo que todos los modelos anteriores al más reciente se ralenticen, la empresa respondió a las quejas de usuarios de todo el mundo. La firma de la manzana mordida admitió que el pasado 21 de diciembre realizó una actualización de software que hace que los dispositivos operen con mayor lentitud.

Argumentan que la función tiene como fin «limitar los peaks de energía para evitar que el aparato sufra desconexiones inesperadas”, dijo la firma en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters. La empresa agregó que esta función se ha aplicado también al iPhone 7 y será utilizada en otros productos en el futuro.

Polémica

La actualización no es opcional, es una obligación. Aquellos que no actualicen el sistema operativo a la más reciente versión -que ralentiza el teléfono- se apagarían abruptamente para «evitar que los componentes se quemen», aseguran desde Apple.

En tribunales de localidades de California, Nueva York e Illinois se han presentado demandas contra la empresa por la decisión de hacer más lentos los teléfonos, aduciendo que se trata de una práctica de obsolescencia programada.

Toda esta polémica salió a la luz después de que la empresa Primate Labs hiciera público un análisis por medio de una app creada por ellos, que analiza el funcionamiento de los iPhones. Encontraron fallos en la velocidad de procesamiento de las funciones, y concluyeron que el motivo tenía que ver con cambios en el sistema operativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje