BRUCE MCCANDLESS

Falleció el primer astronauta que flotó sin ataduras en el espacio

Fue el primer astronauta de la historia en flotar en el espacio exterior sin estar atado a la nave espacial en la que viajaba. Una fotografía de esa primera vez quedó inmortalizada en la historia.

Bruce McCandless, la primera persona en volar sin ataduras en el espacio exterior, falleció a los 80 años, de acuerdo a un comunicado de prensa difundido por la NASA el viernes pasado.

La imagen del científico flotando en el espacio con el planeta Tierra de fondo, forma parte del imaginario de la ciencia universal desde 1984, año en que se realizó este hito.

Equipado con una voluminosa mochila, doscientos de diminutos propulsores a reacción y dos recipientes con gas nitrógeno para alimentarlos, McCandless dio su primer paseo «desconectado» en febrero de 1984.

Inmortalizado

Aquel febrero del ’84 quedó plasmado en la primera plana de diarios de todo el mundo. McCandless y su colega, el astronauta Robert L. Stewart, se convirtieron en los primeros «satélites humanos» que orbitaron la Tierra a una velocidad aproximada de 28.600 kilómetros por hora.

«Aquel fue un pequeño paso para Neil, pero fue un gran salto para mí», bromeó en referencia a los comentarios de Neil Armstrong, quien diera el primer paso de un humano en la Luna en 1969.

Bruce McCandless fue una de las 19 personas escogidas por la NASA para convertirse en astronautas en 1966. Fue ex capitán de la Marina de EE.UU.y jugó un papel importante también en elfamoso paseo lunar del ’69.

Estuvo en el control de la misión de aquel histórico hecho y su voz fue la que se oyó en todo el mundo cuando Armstrong y Buzz Aldrin se comunicaron con la Tierra en la misión Apollo 11.

Quince años después, en su caminata sin ataduras, McCandless aseguró: «Bueno, hay muchos de nosotros que no estarían dispuestos a hacer esto», mientras flotaba a varios cientos de metros del transbordador.

En otra misión, en 1990, fue uno de los científicos encargados de desplegar el reconocido Telescopio Espacial Hubble, que tanta información valiosa ha dado a la humanidad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje