VISITANTE

El objeto interestelar Oumuamua tiene una misteriosa cobertura orgánica

Es el primer asteroide interestelar que ha sido observado por los científicos. Recientes revisiones confirmaron que tiene una cobertura "orgánica" que lo protege de desintegrarse. ¿Cuál será el origen de esta capa exterior de protección?

Representación artística de Oumuamua. Foto: Observatorio Europeo Austral / M. Kornmesser
Representación artística de Oumuamua. Foto: Observatorio Europeo Austral / M. Kornmesser

Oumuamua es el primer objeto interestelar que ha sido observado y catalogado por el ser humano, y cuanto más se le mira más misterioso se vuelve, y más interés despierta en los científicos.

Recientes exámenes hechos por el programa Breakthrough Listen, de la organización Breakthrough Initiatives, especializada en la observación del cosmos, confirmaron que Oumuamua no emite señales de radio ni de ningún tipo. Sin embargo, es un cascarón bastante extraño y del que se sabe aún poco.

Debido a la morfología de nuestro Sistema Solar, es más usuario que se observen asteroides de hielo que de roca. Cuando estos cuerpos celestes de hielo y polvo se acercan al sol, estos se funden parcialmente, dejando una estela visible de polvo y gases. Los astrónomos esperaban eso de Oumuamua… pero no sucedió, y quedaron todos atónitos.

El objeto interestelar fue descubierto por el proyecto Pan-STARRS de la Universidad de Hawaii en octubre de 2017, y ha pasado cerca de la Tierra a una distancia equivalente a 85 veces la distancia entre el planeta y la Luna.

¿Es una nave extraterrestre?

En un paper científico, publicado en la revista especializada Nature Astronomy, astrónomos de la Universidad de Queens, Australia, descubrieron que el objeto tiene una cobertura orgánica, algo así como un «caparazón». Tiene una película de carbono que le da un color rojizo y, a la vez, impide que se funda el hielo de su interior.

Breakthrough Listen es financiada por el multimillonario ruso Yuri Milner e impulsada por el astrofísico Stephen Hawking. Este último está estudiando intensamente al objeto Oumuamua para averiguar si se trata o no de una nave extraterrestre.

La velocidad de 315.000 km/h a la que viaja, dicen los astrónomos, sugiere que no está unido gravitacionalmente al sol, sino que continuará su viaje de vuelta al espacio exterior fuera del Sistema Solar.

Breakthrough Listen, que trabaja en el desarrollo de viajes espaciales de larga distancia, había sugerido recientemente que la forma de cigarro o aguja, parecida a la de Oumuamual, es la mejor para la arquitectura de una nave espacial para conocer otros planetas, pues ofrecería menos fricción y se expondría menos al daño del gas y el polvo interestelar.

Si bien es más probable que haya un origen natural en el objeto, aceptan, «actualmente no hay consenso sobre cuál podría haber sido ese origen, y Breakthrough Listen está bien posicionado para explorar la posibilidad de que Oumuamua pudiera ser un artefacto», afirmaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje