PRECEDENTE

Condenan al primer “pederasta online” del mundo en Suecia; abusó de menores por internet

El país nórdico impuso una pena de 10 años de prisión a un hombre al cual se le comprobaron abusos sexuales no presenciales por medio de redes sociales y páginas web.

Foto con fines ilustrativos: media.defense.gov
Foto con fines ilustrativos: media.defense.gov

Suecia condenó por primera vez en la historia a un pederasta que cometió abusos sexuales “online”, un precedente importante que juega en contra del “grooming” (hacerse pasar por menores para acosar a otros menores de edad) y contra de los modus operandi de los abusadores que usan las redes sociales para conseguir contacto con potenciales víctimas.

El hombre de 41 años ha sido condenado a 10 años de prisión por abuso sexual no presencial perpetrado por medio de internet contra menores de 15 años de edad. Usaba amenazas para obligar a las víctimas a realizar prácticas sexuales que él disponía, y recogía el material pornográfico. El tribunal de la ciudad sueca de Upsala, ubicada a 70 kilómetros al norte de Estocolmo, determinó que el pederasta cometió delitos de violación sexual contra 27 niñas a las que obligó a realizar prácticas sexuales frente a la cámara web para que él u otros pudieran verla por internet.

Abusos no presenciales

Este caso sienta un precedente para el acoso sexual via web, ya que las víctimas del hombre no estaban en Suecia, sino que se reportaron que eran de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido mayormente, y la mayoría eran menores de 15 años.

La fiscal Annika Wennerstrom consideró como “muy importante” la resolución judicial ya que “refleja de forma clara lo que hace falta para que una acto realizado por una niña sobre su propio cuerpo sea considerado como violación cuando el responsable no está en la misma habitación”.

En ese sentido consignó que la Policía podría dar ahora “un nivel diferente de prioridad” a este tipo de casos, al igual que también se contemplarían “penas más largas” y más “oportunidades de compensación” para las víctimas de los abusos, según publicó la agencia EuropaPress.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje