DIVISA ELECTRÓNICA

Gobierno venezolano lanza el «petro», una criptomoneda respaldada por su petróleo

El presidente venezolano dijo que la idea es sortear el bloqueo económico del que es blanco actualmente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda oficial del Estado a la cual denominaron «petro». Está pensada para hacer transacciones financieras en el exterior y hacerle frente al «bloqueo» económico que sufre el país.

La nueva moneda digital, detalló Maduro, está respaldada por las reservas de petróleo estatales, minerales y diamantes. “El Petro se va a llamar. Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, explicó el mandatario en su programa semanal de este domingo.

Con el salario mínimo de un mes de 177.507 bolívares apenas se pueden comprar 1.7 dólares

El ejecutivo venezolano insiste en que la agudización de la crisis humanitaria que vive Venezuela es culpa las sanciones financieras impuestas principalmente por Estados Unidos y Canadá, lo que denominan como «guerra económica». Asimismo consideran que lo anterior está apoyado por empresarios y políticos de la oposición.

Del default a la criptodivisa

El petro estará respaldado por los hidrocarburos nacionales, producidos por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que actualmente se encuentra en estado tambaleante tras haber sido declarada hace tres meses en suspensión de pago por las agencias Fitch y Moody’s, mientras que la producción de petrolera cayó al cierre de este año a los mismos niveles registrados a finales de los 80’s.

El nuevo presidente de PDVSA y ministro del Petróleo, Manuel Quevedo, es el designado por Maduro para coordinar la creación y correcto funcionamiento del petro, y se ordenó la creación del Observatorio de Blockchain venezolano (cadenas de bloques, tecnología que usan las criptodivisas), que deberá fiscalizar el proceso siendo «una base institucional, política y jurídica».

La moneda venezolana, el bolívar, atraviesa una profunda devaluación: en el mercado negro, el pasado viernes un dólar equivalía a 103.000 bolívares, mientras que a finales de julio, de acuerdo al sitio de referencia dolartoday.com, un dólar se cambiaba por 10.000 bolívares. Con el salario mínimo de un mes de 177.507 bolívares apenas se pueden comprar 1.7 dólares.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje