INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Facebook desarrolla algoritmo que detecta conducta suicidas

La red social espera poder aportar su grano de arena en la prevención del suicidio, una situación que causa la muerte de miles de jóvenes a nivel mundial.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La empresa Facebook está probando un nuevo algoritmo con el cual esperan poder detectar de forma temprana conductas suicidas entre los usuarios de su red social.

Este software está desarrollado para salvar vidas, permitiendo al equipo humano de la compañía tener información adelantada, detectada por el algoritmo, y facilitar ayuda psicológica a la persona en riesgo, a sus amigos o a sus familiares, más rápido que lo que puedan tardar otros usuarios en avisar.

Esta tecnología, que estuvo siendo probada en Estados Unidos por un largo periodo este año, ya está activa desde esta semana en todo el mundo, salvo en la Unión Europea, pues los restrictivos reglamentos para salvaguardar la privacidad de los internautas lo prohíben.

La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) está entrenada para reconocer patrones o comportamientos suicidas en las publicaciones escritas, fotografías, videos y otras entradas hechas por los usuarios.

¿Necesitas ayuda?

Cuando alguna persona le pregunte cosas como «¿te encuentras bien?» o «¿necesitas ayuda?», Facebook interpretará eso como un indicador de que podría estarse ante una situación de riesgo.

De acuerdo a la empresa, ya se han detectado casos en los que el algoritmo especializado detectó casos de riesgo de suicidio que habían pasado desapercibidos para las personas.

La compañía tecnológica está dedicando cada vez más recursos para la prevención de suicidios, siendo el público adolescentes y juvenil uno de sus más grandes segmentos de consumidores, a la vez que componen poblaciones con alto riesgo de cometer autoeliminación.

Se asociaron con más de 80 organizaciones que apoyan iniciativas anti suicidio, como Save.org o la Red Nacional de Prevención del Suicidio de EE.UU.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje