Google conoce tu ubicación aunque desactives el GPS del teléfono

El gigante tecnológico lleva desde enero de este año recopilando miles de millones de datos, como el paradero de sus usuarios y los recorridos que estos hacen, incluso cuando tienen el GPS desactivado.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Si quieres que Google no sepa dónde está tu teléfono a cada instante del día, cualquier experto en tecnología te recomendaría apagar la geolocalización GPS, o al menos eso es lo que creíamos hasta ahora.

Google puede recopilar datos de localización de los smartphones con Android incluso con el GPS desactivado. Desde comienzos de 2017, la compañía tecnológica tiene la facilidad de recoger miles de millones de metadatos de los usuarios de sus sistemas operativos, haciendo uso del viejo sistema de triangulación de antenas de celulares. En los teléfonos más antiguos, que no contaban con localización satelital, se podía promedia una ubicación recogiendo datos de las tres antenas de celulares más cercanas a las que el teléfono se esté conectando en un momento dado.

De acuerdo al portal Global News, los teléfonos permanecen conectados permanentemente a los servicios de Google y envían, sin darse cuenta los usuarios, un ping de las antenas a las que están enganchados. Con estos datos, la compañía puede ubicar el dispositivo con alta precisión, más de la que podrías suponer o quisieras. 

Google se defiende

La compañía californiana ha negado recientemente que estos datos queden almacenados en sitios externos o se usen para fines lucrativos. Según ellos, a finales de noviembre de este año el acceso y la recolección de este tipo de datos llegará a su fin. Cosa distinta es el seguimiento que se hace por medio de Google Maps -app preinstalada en todos los dispositivos Android- y de la cual Google sí advierte a los usuarios en sus políticas de privacidad.

La autoridades federales mantendrán el ojo puesto en este tipo de prácticas, e investigarán si alguna otra compañía las lleva a cabo. “Dado que podríamos tener que investigar quejas en el cumplimiento de este asunto, sería inadecuado comentarlo sin proceder con una investigación formal. Pensamos seguir en contacto con Google para buscar más información”, declaró a la prensa Tobi Cohen, portavoz de la oficina federal del comisario para la privacidad de las autoridades canadienses.

Cómo eliminar definitivamente el historial de tu Android

Desde que Google ha sido presionada fuertemente por los defensores de la privacidad, se han puesto a disposición de los usuarios distintos

Estos son los pasos para eliminar todo tu historial del teléfono:

1- Ve a myactivity.google.com

2- Haz click en el botón menú desplegable, arriba a la derecha.

3- Haz clic en «eliminar actividad por»

4- En la opción «eliminar por fecha», selecciona el rango de fechas que deseas limpiar. Incluso puede ser la totalidad de los datos que Google tiene recopilados.

5- Haz clic en eliminar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje