MÁS RÁPIDO, POSIBLE

El «internet de la luz» dejará obsoleta a la fibra óptica

Un nuevo sistema, que parecería futurista o digno de la ciencia ficción, podría traernos el internet más rápido que haya habido jamás.

Cables de fibra óptica iluminados. Foto: Wikimedia Commons
Cables de fibra óptica iluminados. Foto: Wikimedia Commons

Un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, realizó una investigación que tuvo como fin buscar una alternativa a la fibra óptica, el medio actual más rápido para llevar internet de un punto a otro.

Aunque usar partículas de luz (fotones) para transmitir información no es nuevo, el equipo descubrió una nueva forma de usar estos fotones para transportar información y datos de forma inalámbrica.

En el estudio, publicado en la revista Science Advances, se da cuenta del descubrimiento llamado momento angular óptico (OAM) que se consigue torciendo la luz a través de espacios abiertos. Concretamente, el equipo retorció fotones pasándolos a través de un tipo especial de holograma, que describen como «similar al de una tarjeta de crédito», para dar a los fotones esta OAM.

Estos fotones pueden viajar por espacios abiertos transportando datos en cada transmisión, al tiempo que se vuelven lo suficientemente fuertes como para resistir las turbulencias causadas por el medio ambiente.

Largas distancias

El sistema demostró ser efectivo en un enlace de 1,6 kilómetros de espacio libre que el equipo de investigación construyó en Erlangen, Alemania, un área que simulaba un entorno urbano con todas las fuentes potenciales de interrupción de señales.

Esta nueva tecnología tiene el potencial de poder ofrecer acceso a internet en países en vías de desarrollo, para sistemas de defensa, y para aplicaciones empresariales y domésticas. Aunque la fibra óptica sigue siendo la forma más rápida de transferir información, consideran que su método puede darnos el mismo ancho de banda, sin la necesidad de los cables.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje