CAMINO DEL FUTURO

Way of Future, la religión donde la inteligencia artificial es el dios

En este culto religioso adora un dios poco particular, pues este solamente reside en los aparatos tecnológicos y en la internet.

Bender, de la serie Futurama, frente al "Tempo de Robotología". Foto: Fox
Bender, de la serie Futurama, frente al «Tempo de Robotología». Foto: Fox

El ingeniero en sistemas, Anthony Levandowski, ex miembro de Google y Uber, acaba de presentar los papeles legales en California para crear la iglesia Way of Future. En este culto religioso se adora a la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) como el dios principal.

Los documentos muestran a Levandowski como CEO y presidente de Way of Future, y no es necesariamente rara desde una perspectiva histórica. Se asemeja, por ejemplo, a religiones como el pastafarianismo, una religión artificial ateista y burlesca que adora a un monstruo de espagueti.

“La iglesia de los mormones y la Cienciología son dos tradiciones distintas estadounidenses que se enfocan en puntos de vista religiosos bastante futuristas. Los mormones discuten sobre otros planetas y vida extraterrestre. La cienciología tiene un énfasis en la terapia y el punto de vista psicológico, lo que es bastante moderno y de vanguardia”, explica la catedrática en religión comparativa Candi Cann, al portal Seeker.

De acusado de ladrón a líder religioso

Levandowski fue acusado en el pasado de robar documentos privados y sensibles de Google cuando era empleado ahí, y de fundar con esta información su propia startup de coches no tripulados, que luego fue adquirida por Uber en US$680 millones. Uber negó conocer que la tecnología comprada había sido robada a Google, y siguió adelante con el proyecto.

Cann considera que la nueva religión de Levandowski es un paradigma para el común de las religiones conocidas, y que podría propiciar el surgimiento de nuevas prácticas religiosas.

Parecida a Way of Future está el Singularitarianismo, un movimiento futurista que cree que la singularidad tecnológica (la creación de la superinteligencia) ocurrirá en un futuro no muy lejano, y que deben tomarse acciones para que la convivencia con esta beneficie a los seres humanos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje