EN ARGENTINA

Descubren pez de 240 millones de años de antigüedad

Los fósiles se encontraron en Mendoza, Argentina, y están en excelente estado de conservación. Se le bautizó como "Calaichthys tehul".

Calaichthys tehul. Foto: gentileza Soledad Gouiric Cavalli
Calaichthys tehul. Foto: gentileza Soledad Gouiric Cavalli

Los fósiles de un nuevo pez de cerca de 240 millones de años de antigüedad fueron encontrados al noroeste de la provincia argentina de Mendoza.

“Estos pececitos, a diferencia de los actuales, no tenían la posibilidad de expandir mucho la boca, por lo que tenían una abertura mucho más grande que se extendía hasta por detrás de sus ojos”, manifestó Soledad Gouiric Cavalli,  autora principal del estudio publicado en la revista científica Papers in Palaeontology, e investigadora del Museo de La Plata y del CONICET.

La experta aseguró que la boca del pez era “tipo la del Guasón, con una sonrisa super grande”, y agregó que “si uno compara el tamaño de su cráneo y de sus ojos, nota que tenía unos ojos muy grandes y eso es característico de los peces primitivos”.

Detalle de las escamas de Calaichthys tehul. Foto: gentileza Soledad Gouiric Cavalli.
Detalle de las escamas de Calaichthys tehul. Foto: gentileza Soledad Gouiric Cavalli.

Importante hallazgo

El pez, al que se le bautizó como Calaichthys tehul, medía unos seis centímetros de longitud, tenía aletas muy robustas y escamas delante de sus aletas que le favorecían su hidrodinámica.

Es el primero ejemplar del grupo de los Redfieldiiformes descubierto en Sudamérica, más precisamente en la Formación Cerro de Las Cabras, al noroeste de Mendoza, en la localidad Potrerillos en el Cerro Bayo.

Hace 240 millones de años, todos los continentes estaban unidos en lo que se denominó Pangea, y el medio ambiente era bastante distinto a lo que es hoy en día. “El ambiente era bastante árido, la temperatura más alta que ahora, y se formaban lagos efímeros que desaparecían por completo en períodos de sequía”, relató la investigadora del MLP y CONICET.

“Es por este motivo que en el sitio se encuentran plantas, insectos y ahora este pez en excelente estado de conservación, que podrían haber sido cubiertos rápidamente por sedimento fino”, explicó Gouiric a la Agencia CTyS-UNLaM.

En realidad, los fósiles fueron hallados en 2014 por expertos del Instituto Argentino de Nivología, GlacioIogía y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) y del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN, CONICET). “Debido al excelente estado de preservación, no llevó mucho tiempo preparar los materiales y se pudo hacer el estudio con bastante rapidez”, contó la investigadora.

El hallazgo es relevante, porque hace más de 20 años que se realizan búsquedas en la zona, y es la primera vez que se localizan restos tan complejos y en tan buen estado de preservación.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje